CONEP y ASONAHORES exigen asumir compromisos con firma Pacto Eléctrico; Selman está pesimista - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

CONEP y ASONAHORES exigen asumir compromisos con firma Pacto Eléctrico; Selman está pesimista

La convocatoria a la firma del Pacto Eléctrico para este miércoles en el Palacio Nacional, cosechó opiniones a favor y en contra dentro del empresariado y economistas.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) llamó al gobierno y a la oposición asumir el Pacto Eléctrico como un compromiso por el país, en momentos en que se anuncia que solo en el 2019 el subsidio al sector eléctrico asciende a RD$3,392 millones.

El CONEP estima que los compromisos asumidos en el Pacto Eléctrico contribuirían a reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras a un 15% en 5 años.

“La adopción de estos compromisos por todos los actores políticos garantizaría su cumplimiento en el mediano y largo plazo”, indicó el gremio empresarial.

Estima que la transición hacia una tarifa técnica transparentaría el costo de la electricidad, lo cual se traduciría en facturas más baratas en los hogares dominicanos y mejores condiciones para las empresas crecer y generar más empleos.

Consideró que el Pacto Eléctrico permitiría un reordenamiento institucional, porque establece los parámetros para la reestructuración en el corto plazo y reducir burocracia y costos innecesarios.

“Es por esto que su firma debe producirse para evitar mayores dilaciones en los cronogramas establecidos”, enfatizó.

La cúpula empresarial consideró que el sistema requiere reformas que garanticen un suministro de electricidad confiable, a precios competitivos, y con una sostenibilidad financiera que permita que estos recursos podrían ser utilizados en áreas importantes para el desarrollo nacional.

CONSENSO. La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), Paola Rainieri, se pronunció a favor de que se produzca el consenso para la firma y puesta en marcha del Pacto Eléctrico.

“El suministro de energía confiable, competitivo y sostenible será de gran beneficio para la población en general, así como para el desarrollo de la economía nacional”, sostuvo.

Rainieri está convencida de que un pacto eléctrico que se concluya sobre la base del consenso, entre los muchos puntos que se han planteado, contribuirá, además, a aliviar el déficit fiscal.

POCA EXPECTATIVAS. Mientras que el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategas Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, esta pesimista con la firma del Pacto Eléctrico, debido a que no se plantean soluciones reales para abaratar el costo energético y la eficiencia del sector.

“El Pacto Eléctrico no incluye mejorías. Puede que se firme un pacto, pero no habrá solución”, indicó.

Selman basa su afirmación en el hecho de que el Gobierno da un manejo político a las Empresas Distribuidoras de Electricidad y no ha permitido la participación del sector privado en las plantas de generación a carbón de Punta Catalina.

Entiende que para ser eficiente en las cobro y lograr la sostenibilidad del sistema energético es necesario que las autoridades permitan que la administración de las Edes quede en manos de técnicos privados, que no tengan que ver con manejo político.

Estima que en tres años se evaluaría el desempeño de esta administración y si se logra mejoría, entonces producir una transición hacia la participación del sector privado en las Edes.

“No hay estrategias con el manejo de las Edes y por ende no puede haber mejorías”, afirmó.

CONVOCATORIA PACTO ELECTRICO. El Consejo Económico y Social (CES) convocó para este miércoles a la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, que tiene varios meses en poder del presidente Danilo Medina.

El evento está pautado para las 11:00 de la mañana, en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente Medina y representes del sector eléctrico.

Subscríbete al ABC del Día