Sobre los abusos en la iglesia, Monja: “Esta tormenta no pasará de largo” - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Sobre los abusos en la iglesia, Monja: “Esta tormenta no pasará de largo”

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Una conocida monja nigeriana atacó el sábado la cultura del silencio que desde hace mucho tiempo encubre los abusos sexuales cometidos por el clero católico, al afirmar ante una cumbre en el Vaticano que la transparencia y el reconocimiento de los errores son requisitos para recuperar la confianza.

A continuación, un cardenal alemán dijo que los archivos de la iglesia sobre los abusadores habían sido destruidos, las víctimas acalladas y las normas ignoradas, canceladas o soslayadas, todo con tal de ocultar el escándalo.

La hermana Veronica Openibo y el cardenal Reinhard Marx emitieron fuertes mensajes a los 190 jerarcas eclesiásticos reunidos en la tercera de las cuatro jornadas de la cumbre presidida por el papa Francisco, dedicada a la prevención del abuso y la protección de los niños.

Pocas mujeres, Openibo entre ellas, fueron invitadas a la reunión, y la monja aprovechó su momento en la tribuna para fustigar a los líderes de la iglesia por su silencio ante semejantes crímenes.

“¿Cómo es posible que la iglesia clerical permaneciera en silencio, encubriendo estos hechos atroces?”, preguntó. “Debemos reconocer que nuestra mediocridad, hipocresía y complacencia nos han llevado a este lugar lamentable y escandaloso en que nos encontramos como iglesia”.

Por su parte, Marx reclamó una redefinición del código legal conocido como “secreto pontificio” y la publicación de las estadísticas pertinentes. Dijo que sería un primer paso para restaurar la confianza de los fieles y salir al cruce de las teorías conspirativas de que la iglesia sigue ocultando los abusos.

“Si no lo logramos, perdemos la oportunidad de mantener un nivel de autodeterminación con respecto a la información o quedamos expuestos a la sospecha del encubrimiento”, advirtió.

Francisco convocó a 190 obispos y superiores de órdenes religiosos a la conferencia en un intento de dejar en claro ante la Iglesia en su conjunto que el abuso sexual no es un problema limitado a unos pocos países sino a toda la iglesia.

Las dos primeras jornadas se enfocaron en la responsabilidad de los jerarcas frente a la feligresía y cómo deben estar sujetos a rendir cuentas si son incapaces de proteger a los jóvenes de los curas depredadores. El tema del sábado fue la transparencia y poner fin al código de silencio que permitió ocultar los abusos durante tanto tiempo.

Grupos de víctimas que se congregaron en Roma para protestar las décadas de encubrimiento y exigir la rendición de cuentas marcharon hacia el Vaticano coreando “tolerancia cero”.

Entre ellos se encontraba el mexicano Alberto Athie, uno de los primeros acusadores del padre Marcial Maciel, el pedófilo fundador de la Legión de Cristo.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Iglesia lleva a cabo iniciativa de Pascua “Gracias a Él puedes”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa pide hacer de la Iglesia "un lugar cada vez más seguro para los menores"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Papa, trasladado brevemente a un hospital de Roma para unas pruebas tras su audiencia semanal

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa pide que, ante tantas guerras, no se cierre el corazón para los más necesitados

Subscríbete al ABC del Día