Economista Ciriaco afirma erróneamente Danilo llama clase media a quien gana 5 mil pesos - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Economista Ciriaco afirma erróneamente Danilo llama clase media a quien gana 5 mil pesos

El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo afirmó que el presidente Danilo Medina tiene una percepción equivocada de lo que es una clase media y por esa razón erróneamente afirma que en República Dominicana hay más clases medias que pobres.

Antonio Ciriaco estimó que no está en lo cierto el presidente Medina al catalogar como clase media a aquellos individuos que tienen ingresos per cápita por encima de los cinco mil pesos, que aseguró son los parámetros establecidos por su Gobierno.

Ciriaco consideró que el mandatario no está tomando en cuenta los reales factores que definen una clase media, entre los que citó: niveles de ingresos, niveles de consumo y niveles de vida.

El presidente Medina reveló con mucho orgullo que gracias a su gestión de Gobierno más del 30% de los dominicanos son clases medias, un número superior a los pobres que es un 23%.

“El presidente de la República en un discurso electoralista y optimista y plantea que en el país hay más clases medias que pobres y yo creo que no está tomando en consideración los reales elementos que permiten definir lo que es una clase media”, afirmó Ciriaco, en declaraciones a N Digital.

De acuerdo con el economista, a los que el mandatario tipifica como clase media es lo que el Banco Mundial señala como vulnerable, que son aquellos individuos que perciben recursos entre los cinco y 10 dólares diarios.

Explicó que el Banco Mundial en su clasificación sobre la pobreza, señala como pobres al individuo que percibe ingresos menores a cuatro dólares diarios; clase media los de ingresos per cápita entre 10 y 50 dólares diarios y los que ganan por encima de 50 dólares, es una clase residual.

Explicó que generalmente el Gobierno usa metodología muy particular para medir la pobreza, que consiste en establecer una línea de pobreza en aquellos individuos con ingresos per cápita por debajo de RD$4,600 pesos.

“Que hace el Gobierno…..que a través de sus programas sociales, Tarjeta de Solidaridad, le aumenta el cápita a muchas personas y si por ejemplo ganan tres mil 600 pesos y al aumentarle la tarjeta, ya lo está sacando de la línea de pobreza, que es de cuatro mil 600 pesos”, aseguró.

Dejó claro que para el presidente Media, todo aquel que gana por encima de RD$5,000 ya no es pobre.

“Eso significa que todo aquel que está por encima de cuatro mil 600 pesos se considera vulnerable y lo que ha venido creciendo en República Dominicana es el concepto de vulnerable, no de clase media”, manifestó.

Continuó diciendo: “Yo creo que ese porcentaje que el presidente de la República cataloga como clase media, en realidad es vulnerable, porque su nivel de ingreso es muy precario y se corre el riesgo de que esa persona, con cualquier situación que pudiera ocurrir en la economía, vuelve a ser pobre”.

Subscríbete al ABC del Día