RD apresa italiano condenado en su país a 10 años de prisión - N Digital
ActualidadEFENacionalesRedes

RD apresa italiano condenado en su país a 10 años de prisión

Detienen al líder de una estructura piramidal que estafó a decenas de personas

El Ministerio Público informó que este martes fue arrestado en la República Dominicana el italiano Abele Chiarolini, quien se encontraba prófugo tras ser condenado en su nación a 10 años de prisión por el delito de bancarrota fraudulenta.

Las autoridades locales informaron que Chiarolini fue arrestado en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, a solicitud de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), quien había emitido una alerta roja internacional.

Una información de la Procuraduría General de la República aseguró que el italiano fue apresado durante una operación en la que participaron miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional dominicana.

El organismo informó, además, que iniciará una investigación para establecer si el extranjero ha cometido algún delito en el país o si habría utilizado el territorio dominicano como puente para la práctica de alguna actividad ilegal, a fin de proceder con las acciones de lugar.

La Procuraduría explicó que inmediatamente se agote el proceso correspondiente, procederán a extraditarlo a su nación para el cumplimiento de dicha sentencia condenatoria.

Italia y la República Dominicana firmaron el 13 de febrero pasado en Roma, un acuerdo de extradición y otro de asistencia jurídica para colaborar en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede, y el titular de Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, rubricaron los convenios.

Los acuerdos, negociados en mayo de 2018, tratan de reforzar el nivel de colaboración entre Italia y los países latinoamericanos, al superar algunos límites de los pactos bilaterales o multilaterales.

Bonafede celebró estos dos “importantes” acuerdos que permitirán “dar más pasos adelante en el ámbito de la extradición, de la rogatoria y mayores desarrollos en la colaboración en investigaciones”.

Entre 2016 y 2017 las autoridades italianas han presentado a las de República Dominicana doce peticiones de extradición, según datos del Ministerio en Roma.EFE

Subscríbete al ABC del Día