El Gobierno de Puerto Rico plantea la posibilidad de un nuevo plebiscito sobre la estadidad - N Digital
ActualidadEFEInternacionalesRedes

El Gobierno de Puerto Rico plantea la posibilidad de un nuevo plebiscito sobre la estadidad

San Juan.– El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, sugirió este miércoles ante su partido la posibilidad de un nuevo plebiscito para definir el estatus político de la isla.

En declaraciones tras una reunión con la conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el gobierno, Rosselló dijo que en caso de celebrarse esa consulta tendría como objetivo poner “punto y final” al asunto.

En total, cinco plebiscitos de estatus se han llevado a cabo en Puerto Rico en búsqueda de mantener su posición de estado libre asociado, la independencia o la anexión a EE.UU.
Este caso se consultaría a los puertorriqueños solo dos alternativas: si o no a la estadidad.
El más reciente se realizó en febrero de 2017 por lo que, de realizarse, sería el segundo bajo su administración.

“Yo favorezco un proceso de estadidad ‘si o no'”, dijo el gobernador.

Para su celebración, explicó, se buscarán fondos en el Departamento de Justicia federal.
Rosselló dijo que de llevarse a cabo, la consulta o el plebiscito debería de celebrarse antes de noviembre de 2020, fecha de las elecciones generales en la isla.

El gobernador ganó las elecciones en 2016 y este domingo está previsto que anuncie sus intenciones políticas futuras, entre las que se encuentra una candidatura a la reelección.
La opción de convertir a Puerto Rico en un nuevo estado de Estados Unidos recibió en 2017 un amplio apoyo, pero el triunfo de los “estadistas” se vio eclipsado por el escaso interés de los votantes por la consulta.

El plebiscito no vinculante dio más de un 97 por ciento de respaldo a la opción de los “estadistas” encabezados por el gobernador.

Pero en la consulta sólo participó alrededor de medio millón de los 2,6 millones de electores habilitados para participar.

En el celebrado en 2012, la estadidad consiguió más de 800.000 votos.
A finales del año pasado, el gobernador dijo que celebraría una consulta nueva si contara con el respaldo del gobierno federal.

“Durante los pasados diez años, nuestro Pueblo se ha expresado en dos eventos democráticos en contra del actual sistema de gobierno colonial y en favor de la igualdad de derechos para los puertorriqueños ciudadanos americanos, al votar mayoritariamente para que Puerto Rico sea admitido como el estado 51 de la unión americana”, manifestó entonces el gobernador.

Mantener a Puerto Rico “bajo el yugo colonial es insostenible. Es nuestra generación la llamada a hacer justicia a nuestro Pueblo de una vez y por todas”, subrayó. EFE

Subscríbete al ABC del Día