La nicotina disminuye el crecimiento celular embrionario durante el embarazo

Los Ángeles.- La exposición a la nicotina durante el embarazo afecta a la comunicación entre las células de los embriones, disminuye el crecimiento celular y altera el trabajo de genes que regulan funciones críticas como el latido del corazón, según un estudio de la estadounidense Universidad de Stanford.

Joseph Wu, director del Instituto Cardiovascular de Stanford y coautor de la investigación, publicada este jueves en Cell Press, destacó que la exposición durante tres semanas a la nicotina puede tener “efectos negativos de amplio rango en diferentes órganos de un embrión en desarrollo durante el embarazo”.

El estudio proporciona información sobre nuevos productos como los cigarrillos electrónicos, los parches y los chicles que contienen nicotina, como los destinados para dejar de fumar, y que buscan ser una alternativa al consumo de cigarrillos.

“Desafortunadamente la introducción y difusión de nuevos productos que contienen nicotina como los cigarrillos electrónicos está revirtiendo progresos recientes hacia la reducción del uso de tabaco” durante el embarazo, señala el reporte.

Los investigadores analizaron 12.500 células embrionarias humanas derivadas (hESC-derived) relacionadas con el crecimiento del cerebro, el corazón, el hígado, los vasos sanguíneos y los músculos, entre otros, indicó el equipo investigador.

Wu y su equipo también encontraron que la sobrevivencia de las células disminuyó, lo que sugiere que la nicotina puede afectar el desarrollo del embrión desde sus etapas más tempranas.

Igualmente “disminuye el tamaño del cuerpo del embrión, aumenta el nivel de moléculas dañinas llamadas especies reactivas de oxígeno” y produce deformaciones durante el desarrollo del cuerpo del embrión, informó el reporte.

El nuevo método utilizado además ofrece mejores posibilidades para investigaciones sobre células embrionarias aunque no toma en cuenta otros factores como el ejercicio, el estrés, la alimentación o los cambios hormonales.

“Una implicación importante de nuestro estudio es que ahora hemos validado un nuevo método para evaluar el efecto de los medicamentos y la toxicidad ambiental en el desarrollo embrionario humano”, indicó Wu.

EFE

2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33
2019-05-03_14-31-13

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias