Líder demócrata proclama a Kim Jong-un “vencedor” del encuentro con Trump en Hanoi

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, sostuvo este jueves que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha salido “vencedor” del encuentro en Hanoi con el presidente estadounidense, Donald Trump, que acabó de forma abrupta y sin firma de una declaración final.

“Él, Kim Jong-un, ha sido el gran vencedor ya que logró sentarse cara a cara con la persona más poderosa del mundo, el presidente de Estados Unidos”, dijo Pelosi durante una breve rueda de prensa en el Capitolio.

La congresista concedió que “en realidad” es “bueno” que la Casa Blanca no haya realizado concesiones ante lo “poco que estaba ofreciendo” el dirigente norcoreano.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, recurrió a las redes sociales para expresarse en sentido similar y mostrar su alivio por el hecho de que ambas partes no hayan cerrado un “mal acuerdo”.

“Quiero un acuerdo con Corea del Norte que implique el fin del conflicto. Pero siempre he estado preocupado por la posibilidad de un mal acuerdo”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Schumer aseguró que cualquier acuerdo que no hubiera contemplado un compromiso de “completa” desnuclearización por parte de Pionyang hubiera servido para “fortalecer a Corea del Norte y hacer del mundo un lugar menos seguro”.

A pesar de que ambos líderes dieron muestras de su buena sintonía durante la primera jornada de su cumbre en Hanoi, su segundo encuentro tras la cumbre del 12 de junio pasado en Singapur, este jueves saltaron todas las alarmas cuando la reunión acabó sin declaración final y horas antes de lo programado.

No está claro cuál fue el motivo del desacuerdo entre ambos líderes, pero la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, definió como “muy buenas” y “constructivas” las reuniones entre Trump y Kim.

El mandatario estadounidense achacó su decisión de abandonar la mesa de negociaciones a la insistencia de los norcoreanos para que Washington pusiera fin a las sanciones que pesan sobre su país.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo después a Trump y matizó que su Gobierno solo pidió un alivio parcial de sanciones, y no uno íntegro. EFE

2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33
2019-05-03_14-31-13

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias