Presentan equipo taekwondo para Clasificatorio Panam; Pie no competirá

Moisés Hernández, Bernardo Pie y Katherine Rodríguez encabezarán a la selección de República Dominicana en el Clasificatorio de Taekwondo en ruta a los Juegos Panamericanos de Lima, a celebrarse entre los días 7 y 10 de marzo en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En la modalidad de combate masculino la representación nacional será ostentada por Edward Espinosa (-54 kilogramos), Bernardo Pie (-68), Moisés Hernández (-80) y Fraily Mora (+80), mientras que el plantel femenino lo integran Franny Peña (-49), Génesis Andújar (-54), Madelin Rodríguez (-67) y Katherine Rodríguez (+67).

En la modalidad de poomsae, que estará haciendo su debut en los Juegos Panamericanos de Lima, lo conforman los atletas Omarlyn Ruiz, Junior Trinidad, Sebastián Merán y Ana Patricia Peña.

El equipo dominicano también tendrá presencia en la modalidad de parataekwondo, con los atletas paralímpicos Gerardo Castro Encarnación y Elizabeth Geraldo Figueroa.

Los atletas nacionales fueron presentados en el marco de una rueda de prensa celebrada este jueves en el Ministerio de Deportes y que encabezaron el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien preside el comité organizador; Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano y Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.

“Todos esos competidores figuran entre los mejores tanto del ránking mundial como del olímpico, lo que significa que nuestro país estará bien representado”, expuso Miguel Camacho entrenador de la selección nacional.

Explicó que Luisito Pie, el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, no hizo el equipo, pero que ello no lo descarta para representar al país en los Juegos Panamericanos de Lima.

Esto así, porque Espinosa venció a Pie en las eliminatorias para formar el equipo del clasificatorio, pero cuando este torneo termine habrá que realizar nuevas eliminatorias para determinar cuáles atletas acudirán a los Juegos Panamericanos, porque las plazas son otorgadas a los países, no a los atletas.

Por su parte, el ministro Díaz afirmó que el clasificatorio representa un gran reto para el país y los atletas dominicanos que estarán buscando sus plazas para los Panamericanos de Lima.

“Este evento nos convierte en la capital mundial del taekwondo. Este clasificatorio forma parte del deporte como marca país y es un reconocimiento a un deporte como el taekwondo, que nos dio la medalla de la dignidad en los pasados Juegos Olímpicos”, expuso el funcionario sobre el certamen, que reunirá a atletas de 42 países y otorgará 188 boletos al principal evento deportivo del continente.

Sobre el nivel mundial que poseen los atletas dominicanos que estarán participando en este certamen, Díaz manifestó que “eso es una muestra de que el país está avanzando en el deporte y que se está haciendo el trabajo que debe realizarse”.

De su lado, Luisin Mejía, presidente del COD y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), resaltó el historial de éxitos del taekwondo de la República Dominicana.

“Nuestros atletas son de clase mundial y es una oportunidad que tenemos los dominicanos de verle competir en su propio país”, añadió Mejía, quien resaltó que ese grupo de competidores siempre saca la cara por la República Dominicana.

En el encuentro con la prensa también estuvieron Antonio Acosta, vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano; Tony Mesa y los medallistas olímpicos de taekwondo Gabriel Mercedes y Luisito Pie.EFE

2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33
2019-05-03_14-31-13

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias