Cabrera asegura anuncio de Medina realmente no reduce enormes ganancias de las AFP - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Cabrera asegura anuncio de Medina realmente no reduce enormes ganancias de las AFP

El diputado del PLD, Ramón Cabrera, dejó claramente establecido que el anuncio del presidente Danilo Medina de reducir las comisiones a las Administradoras de Fondos de Pensiones es lo mismo que ya habían planteado las AFP y que no implica mayores reducciones a las enormes ganancias que perciben con los recursos de los trabajadores.

Cabrera indicó que estará vigilante al proyecto que envíe el presidente Medina al Congreso porque su planteamiento no presenta nada novedoso y que por tal motivo cuenta con el respaldo de las AFP.

Indicó que el presidente Medina no se refirió al grueso de las ganancias de las AFP, que está en el 30% de beneficios que tienen por la colocación de los miles de millones de pesos acumulados por los trabajadores y que es lo que les ha permitido amasar ganancias por encima de los 30 mil millones de pesos en 10 años.

“Ellos están de acuerdo con lo anunciado por el presidente; pero hay que tener cuidado con ese regalito, porque esa propuesta es la de la AFP que ya la han hecho a través de la Superintendencia de Pensipones….no la hace el Gobierno”, afirmó en declaraciones ofrecidas a N Digital.

El presidente Media logró aplausos de pies al anunciar, en su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, que enviaría un proyecto de ley al Congreso para desmontar las comisiones de las AFP, iniciando con un 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%”.

Cabrera explicó que esto no es significativo debido a que ese monto de las comisiones es por concepto del 0,5% que las AFP cobran al salario de cada empleado, más un 1% anual, que suman en total 1.5%.

“Pero no toca el 30% de las rentabilidades de la colocación de esos fondos acumulados desde el 2003, cuando entro en vigencia la Ley de Seguridad Social y eso es lo que realmente inquieta”, manifestó.

Dijo que lo anunciado por el presidente paree un triunfo, pero, así como fue planteado, en el fondo no significaría una conquista significativa al fondo de pensiones de los trabajadores.

Subscríbete al ABC del Día