Servio Tulio estima cuestionamientos del procurador a Miriam Germán violentó los reglamentos - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Servio Tulio estima cuestionamientos del procurador a Miriam Germán violentó los reglamentos

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó como un suceso totalmente innecesario los cuestionamientos hechos por el procurador Jean Alain Rodríguez, en su turno de evaluar el desempeño de la jueza Miriam Germán Brito por ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Castaños Guzmán consideró que lo acontecido violenta

El Artículo 26 del CNM y  el Artículo 4 del Reglamento de Evaluación de Desempeño de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia.

“Con relación a aquellas relativas a procesos jurisdiccionales en los cuales haya tenido o tenga participación, podrá guardar silencio. Asimismo, el Consejo Nacional de la Magistratura podrá hacer entrevistas reservadas para tratar aspectos que sean parte de la intimidad personal y familiar del juez, así como de su seguridad y la del país”, señala el segundo párrafo del Artículo 4.

Mientras que Artículo 26 del CNM, en el Párrafo I, establece claramente: “Las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.

El Párrafo II es más explícito al establecer que: “Las objeciones y reparos presentadas deberán ser decididas antes de iniciar la etapa de vistas públicas”.

El procurador Jean Alain Rodríguez hizo ataques frontales y de carácter personal relativos a encuentros entre Miriam Germán y Víctor Díaz Rúa, implicado en el expediente de soborno de la empresa brasileña Odebrecht.

También personalizó la compra de bienes, entre ellos una “hermosa villa en Ocoa”, por parte de un hijo suyo y donde la jueza figura como firmante del documento de compra.

CUESTIONAMIENTOS. Mientras que la representante del Partido Revolucionario Moderno ante el CNM, Josefa Castillo, calificó la intervención del procurador Rodríguez como  irresponsable.

La jueza Germán dijo que la intervención de Rodríguez sólo procuró dañar y lamentó que la dinámica fuera de una sola vía y no se pudiera hablar de él.

 

Subscríbete al ABC del Día