Le caen los palitos al procurador por irrespeto a Miriam Germán - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Le caen los palitos al procurador por irrespeto a Miriam Germán

Los cuestionamientos del procurador general de la República, Juan Alain Rodríguez, a la jueza Miriam Germán Brito era la crónica de una muerte anunciada.

Inclusive, la magistrada hizo la advertencia que esperaba cuando se presentara la oportunidad de que el procurador Rodríguez la evaluara ante el Consejo Nacional de la Magistratura no actuara con retaliación, dado las diferencias públicas que han tenido por e manejo de casos judiciales, incluido el expediente por soborno de Odebrecht.

 “Vamos a suponerle a ese señor (el procurador) el suficiente  autorespeto, para no hacer de eso, una  especie de ajuste de cuentas o de venganza”, respondió Germán Brito al ser entrevista por Carolina Santana, respecto a si no temía que el representante del Ministerio Público la emprendiera en su contra, por sus diferencias, a la hora de ser evaluada en audiencia del CNM.

La jueza Germán Brito calificó como una “canallada” los cuestionamientos que le hiciera el procurador

 “Eso es sencillamente una canallada, y los canallas, yo no me dejo arrinconar por ellos”, dijo.

Yo tengo la impresión que todo eso lo escribieron en la Procuraduría”.

Mientras la magistrada Katia Miguelina Jiménez, jueza del Tribunal Constitucional, retiró sus aspiraciones a integrar la Suprema Corte de Justicia por el trato “irrespetuoso, vejatorio y humillante” que asegura recibió la jueza Miriam Germán Brito en su evaluación de desempeño en la Suprema Corte de Justicia.

La magistrada remitió una carta esta mañana al Consejo de la Magistratura, donde indica que en un escenario como ese debió primar el debido proceso  de cara al reglamento 1-19 para la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Jiménez indica que ese mismo reglamento señala el modo en que cualquier interesado podría hacer sus objeciones a la confirmación de alguno de los jueces evaluados, incluso con el establecimiento de plazos para que el magistrado objetado pueda contestar “las objeciones antes de la entrevista pública”.

LLUEVEN CRITICAS. Continúa cosechando críticas la forma despiadada en que el procurador Rodríguez cuestionó a Germán Brito por su relación de amistad con Víctor Díaz Rúa y la adquisición de bienes por parte de un hijo suyo.

La exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, dijo  que sintió vergüenza ajena por la forma en que se dirigió el procurador hacia la jueza.

“Si todo el camino recorrido en mi vida como mujer, ciudadana, madre, legisladora, Secretaria de Estado, y la función ejecutiva, tuviera algún valor, lo juntaría todo para hacerte llegar las excusas de todos los dominicanos”, comentó en su redes sociales.

“Estoy tan avergonzada del trato que has recibido, al margen de los procedimientos establecidos, que ese señor ha debido respetar”, expresó la dirigente del PRM.

La periodista Altagracia Salazar condenó que el procurador utilizara los organismos de investigación de la Procuraduría para utilizarlo solo contra Miriam Germán.

“Deja mucho que desear que tu utilices el aparato investigativo de la Procuraduría solo para perjudicar a una mujer”, indicó.

Mientras, el presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Miguel Surum Hernández, se limitó a decir que los interrogatorios ante el CNM deben realizarse con respeto y apego a los reglamentos.

Subscríbete al ABC del Día