La crisis hace desaparecer a Venezuela de la mayor feria de turismo del mundo

 Berlín.- La crisis en Venezuela ha hundido su turismo, pero ha afectado en mucha menor medida al sector en toda América Latina, según varios expertos consultados por Efe en la ITB de Berlín, la mayor feria mundial de esta industria.

El hueco es evidente. Significativo. En uno de los pabellones dedicados a América Latina en la ITB hay un rectángulo vacío en el suelo, sin expositores, que poco a poco han ido ocupando algunas meses y sillas, de aquí y allá, para permitir un descanso improvisado a los visitantes.

Se trata del espacio que estaba reservado a Venezuela en esta cita clave del sector, en la que este año están presentes 181 países -de los 194 que hay en el mundo- y el puñado que falta casi nunca lo hace por las mejores razones.

“Cancelaron su participación hace unos días”, reconoce una portavoz de la ITB, que asegura que no tiene más información al respecto.

Media docena de empresas del sector consultadas, de aerolíneas a touroperadores, aseguran que nunca han operado en Venezuela o que han cerrado sus actividades en los últimos años debido a la situación política.

Sandra Bleher, del departamento de Marketing de South American tours, apunta que en general hay una “tendencia hacia arriba” en las cifras de visitantes a la región y agrega que su empresa nunca había ofertado viajes a Venezuela.

Las razones para ello van de la “escasa demanda” del destino a los “motivos políticos y de seguridad”, algo que se ha incrementado en los últimos meses.
“No tendría ningún sentido organizar viajes a Venezuela”, asegura.

Joao Murías, director comercial regional de la aerolínea Latam, recuerda que su compañía dejó “hace años” de volar a Venezuela.

Los países vecinos, por su parte, no han sentido los efectos de la crisis venezolana, por lo menos a nivel turístico.

Su vecina Colombia, de hecho, batió el año pasado la cifra de viajeros, hasta los 4,2 millones de personas (sin incluir en la estadística a los venezolanos que emigraron), tras un incremento del 8 % con respecto al año previo.

Además, desde la delegación colombiana apuntan que los principales destinos turísticos del país quedan lejos de la frontera con Venezuela.

La ministra de Ecuador de Turismo, Rosi Prado de Holguín, reconoce que la “inestabilidad” política “por supuesto que genera problemas” y cifró en 400.000 los venezolanos emigrados a su país.

En este sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, señala que efectivamente la cuestión venezolana “hace ruido”, pero que no es un factor “significativo” para el turismo en su país.

El secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco, considera también que la crisis en Venezuela “no afecta” a su país, cuyo principal mercado emisor es Estados Unidos.

La ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell Lewis, reconoció una significativa caída del número de turistas el año pasado, entre “el 25 y el 29 %”, algo que achacó en gran medida a la crisis política que atraviesa su país.

2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33
2019-05-03_14-31-13

Comparte tu opinión

Te puede interesar  Venezuela registró 58 protestas diarias en el primer semestre, según una ONG
Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias