Uruguay le pide a la OEA que "priorice" el análisis de la crisis en Haití - N Digital
ActualidadEFEInternacionalesRedes

Uruguay le pide a la OEA que “priorice” el análisis de la crisis en Haití

El Gobierno uruguayo le solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que “priorice el análisis de la crisis política, social y económica” que atraviesa Haití y subrayó la necesidad de conocer “en profundidad” lo que sucede en aquel país, informaron este viernes fuentes oficiales.

Según un comunicado de la Cancillería uruguaya, se debe conocer lo que sucede en Haití con el fin de ofrecer una cooperación en la búsqueda de una salida “que evite, con la participación de todos los involucrados, el agravamiento de la situación”.

“Uruguay valora los esfuerzos que viene realizando el Gobierno de Haití en la búsqueda de una solución negociada, en particular la reciente instalación del Comité de Facilitación del Diálogo Interhaitiano y espera que este contribuya a que los propios haitianos puedan encontrar los caminos de negociación que permitan una salida a la actual crisis”, agrega el escrito.

Asimismo, en el comunicado se detalla que Uruguay ha tenido “una importante participación” en el proceso de restablecimiento institucional de Haití a partir de 2004.

En este sentido, Uruguay destacó que presidió “el Grupo de Amigos de Haití” y que desplegó más de 1.200 agentes en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Haití atraviesa por una profunda crisis económica y política, agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que el presidente Jovenel Moise cumplió dos años en el cargo.

En dichas protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, una de las facciones más radicales de oposición, murieron 26 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si bien la Policía no ha ofrecido datos sobre el número de víctimas.

Las manifestaciones, que han aumentado la inseguridad en Haití, el país más pobre de América, y han provocado un clima de incertidumbre, se produjeron en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una inflación galopante.

En sus protestas, los manifestantes exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada a inicios de febrero por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a quince exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia. EFE

Subscríbete al ABC del Día