Líderes demócratas amenazan a Trump con un nuevo cierre si insiste con el muro

epa07258903 Democratic House Minority Leader and likely next Speaker of the House from California Nancy Pelosi (L), and Senate Minority Leader Democrat Chuck Schumer (R) walk out of the West Wing to deliver remarks to members of the news media following a meeting with US President Donald J. Trump and Congressional Democratic and Republican leaders, at the White House in Washington, DC, USA, 02 January 2019. President Trump hosted Congressional Democratic and Republican leaders to discuss the ongoing partial shutdown of the federal government and funding for border security. A partial shutdown of the government began when Congress and Trump failed to strike a deal before a 22 December deadine due to differences regarding border security. EPA/MICHAEL REYNOLDS

Los líderes del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos advirtieron este domingo al presidente Donald Trump de que incluir una partida de 8.600 millones de dólares para la construcción de un muro con México en su próxima propuesta presupuestaria provocaría un nuevo cierre de Gobierno.

«El presidente Trump perjudicó a millones de estadounidenses y generó un caos generalizado cuando de manera imprudente cerró el Gobierno para intentar sacar adelante su caro e ineficaz muro (…). Lo mismo pasará de nuevo si insiste», dijeron en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

La declaración conjunta de ambos demócratas se produce a raíz de diversas informaciones periodísticas que apuntan que la Casa Blanca incluirá una partida de 8.600 millones de dólares en su nueva propuesta presupuestaria al Congreso, que está prevista sea presentada este lunes.

Ese montante sería muy superior a los 1.375 millones de dólares que el Congreso aprobó destinar a la partida de seguridad fronteriza en el último presupuesto y mayor, también, que los 5.700 millones solicitados inicialmente por el Gobierno el año pasado.
Según han informado diversos medios locales, la nueva solicitud contemplaría reducir el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional en unos 5.000 millones de dólares, mientras que los otros 3.600 millones restantes procederían de la partida para construcción de instalaciones del Departamento de Defensa.

En su comunicado, Pelosi y Schumer, sostienen que el Congreso ya «rechazó» financiar el muro fronterizo y que el mandatario finalmente «se vio obligado a reconocer su derrota» y a reabrir el Gobierno federal.

«Esperemos que haya aprendido su lección», concluye la nota.
La falta de acuerdo en las negociaciones del actual presupuesto entre el Congreso y la Casa Blanca, llevaron al presidente Trump a negarse a firmar la ley presupuestaria, lo que abocó al país a un cierre parcial del gobierno que se prolongó durante cinco semanas, el mayor de la historia.

Finalmente, el mandatario acabó aceptando el acuerdo entre los republicanos y los demócratas del Congreso, pero acto seguido, declaró una emergencia nacional para así recaudar 6.600 millones de dólares adicionales para la construcción del muro fronterizo.

marbete impuestos internos dgii
pasorapido
2019-05-03_14-30-03

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias