El país está casi seco; INDRHI revela 32 de las 34 presas operan con el nivel mínimo de agua - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

El país está casi seco; INDRHI revela 32 de las 34 presas operan con el nivel mínimo de agua

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, reveló que 32 de las 34 presas que tiene el país están operando con los niveles mínimos de agua y las otras dos están a mediana capacidad.

Por tal motivo, Fernández afirmó que la presente sequía es la más fuerte que ha vivido la República Dominicana en los últimos 50 años.

El funcionario indicó que las aguas que retienen 33 de estas presas están reservadas únicamente para el consumo humano.

Informó que solo la Presa de Rincón, ubicada en La Vega, cuenta con un poco más de dos millones de metros cúbicos para riego.

Dijo que el agua que se tiene almacenada en estos embalses se está racionalizando para todo el mes de marzo, a los fines de no afectar los acueductos.

“La sequía nos está haciendo daño y es por eso que ustedes pueden observar que la mayoría de las presas están por debajo de su nivel medio….llámese cuota mínima; es decir, tenemos menos agua para poder operar”.

El director del INDRHI Dijo que las consecuencias de la sequía no son peores hoy día, porque proyectaron que se acentuaría en el mes de diciembre del pasado año y las instituciones del sector agua tomaron las debidas prevenciones.

Indicó que solo están operando de manera normal el complejo de Valdesia, Higüey, Aguacate, Las Varías y la Presa de Hatillo.

“Las demás: Sabana Yegua, Sabaneta, Monción, Maguaca, Chacuey; todas están en su situación más crítica que se haya podido ver en los últimos 50 años”, afirmó.

Subscríbete al ABC del Día