Presidente de Hacendados y Agricultores revela sequía reduce producción de leche, arroz y habichuela - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Presidente de Hacendados y Agricultores revela sequía reduce producción de leche, arroz y habichuela

El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, Ricardo Barceló, afirmó que los efectos de la sequía son tan devastadores que está provocando una disminución de hasta un 50% en la producción de lecha, reducción del ganado y hasta la pérdida de cosechas de productos importantes.

Barceló explicó que en la Línea Noroeste se vive una situación de calamidad muy grande, donde los ganaderos han visto disminuir la producción de leche a la mitad y afrontan muertes de ganado por falta de pastos y de agua.

Indicó que en la Región Este la situación es menos severa y aunque hay zonas con abundante pasto, la ausencia de agua está provocando muertes de ganado.

Explicó que por tal motivo, el  precio de vaca ha bajado en un 10% y que una considerable cantidad han tenido que ser llevadas al matadero.

“Hay que hacer una campaña de concienciación a nivel nacional de ahorro de agua, porque podría ser que llueva en mayo, pero podría prolongarse hasta junio y eso sería catastrófico”, dio Barceló a N Digital.

El presidente de la ADHA explicó que la cosecha de habichuela podría peligrar en las zonas donde se usa el regadío, debido al agotamiento de los ríos y canales de riego

“Si no hay agua para regar; productos como el arroz y el banano que son de alto consumo de lluvia, entonces no habrá tercera cosecha de  arroz, como es la costumbre”, indicó.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, reveló que 32 de las 34 presas que tiene el país están funcionando con los niveles mínimos y que solo el embalse de Rincón, La Vega, cuenta con agua para regadío.

Barceló explicó que debido a la ausencia de agua, los plátanos serán más reducidos en esta temporada.

“Los daños están ahí y se verán con la reducción de la producción en el corto plazo”, sostuvo.

Reconoció los esfuerzos del Gobierno por facilitar ayuda a productores de la Línea noroeste, pero que no es suficiente.

Explicó que aunque la sequía es cíclica en el país, que se da cada siete años, en esta ocasión ha golpeado con más severidad, prácticamente al extremo.

Subscríbete al ABC del Día