Reclaman más y mejor inversión pública a favor de infancia en Latinoamérica - N Digital
ActualidadNacionales

Reclaman más y mejor inversión pública a favor de infancia en Latinoamérica

Expertos reclamaron este miércoles en Santo Domingo una mayor y mejor inversión pública en América Latina y el Caribe para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, a los que se dedica, en promedio, el 5 % del PIB.

Más de un centenar de representantes de 20 países de América Latina y el Caribe acuden entre hoy y mañana en Santo Domingo al seminario “Inversión en la Infancia: Una estrategia para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gobierno dominicano.

Durante estas dos jornadas, expertos y funcionarios intercambiarán ideas y experiencias que contribuyen a garantizar la protección social para los niños, niñas, adolescentes y sus familias y analizarán las tendencias y efectividad de la inversión pública en la infancia que se realiza en sectores sociales como protección social, salud y educación.

En la apertura del encuentro, la representante de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte, dijo que una inversión pública suficiente, eficiente y oportuna en salud, nutrición, educación y protección “es imprescindible” para garantizar los derechos de la niñez.

A la vez, señaló, que pese a los significativos esfuerzos públicos de América Latina y el Caribe en la inversión social en la infancia, la pobreza y la desigualdad aún afecta a los menores en áreas rurales y periurbanas, indígenas, afrodescendientes, migrantes y los que viven con alguna discapacidad.

Posteriormente, en entrevista con Efe, Elcarte y la asesora regional de políticas sociales para Unicef América Latina y el Caribe, Mónica Rubio, reconocieron el aumento que ha experimentado la inversión pública a favor de la niñez en la región, pero subrayaron que ésta no es suficiente, además de que hay que mejorarla.

“Como región tenemos una deuda con los niños. Tenemos niños en situación de pobreza, en situación de vulnerabilidad, cada vez tenemos más y nuevos retos”, dijo Rubio, quien agregó que en el centro de cualquier debate debe primar el derecho de los menores de edad a la educación, la salud y la protección.

En sus declaraciones a Efe, Elcarte se refirió al embarazo en adolescentes, un drama que afecta a miles de menores de edad en América Latina y el Caribe, la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazos de menores de edad.

América Latina y el Caribe registra 66,5 nacimientos por cada 1.000 menores de entre 15 y 19 años, solo superada por África subsahariana, según datos de agencias de la ONU.

Elcarte planteó la necesidad de mayores acciones para combatir esta realidad, entre ellas, acceso al sistema de salud y a una educación sexual de calidad, pero también hay que cambiar los imaginarios culturales y sociales y darles a las menores de edad “alternativas a casarse y tener hijos” a temprana edad.

En la inauguración de la cita, el catedrático y exministro de Economía y Finanzas de Perú Alonso Segura Vasi dictó una conferencia, en la que dijo que para mejorar las condiciones de bienestar de las personas se debe dar prioridad no sólo la inversión física sino también aquella en capital humano y, en particular, en la primera infancia.

“Si no escalamos la inversión en infancia, no saldremos de la trampa de desigualdad de oportunidades y bajo capital humano”, dijo.

La República Dominicana estuvo representada, entre otros, por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien afirmó que el Gobierno ha priorizado las políticas de apoyo a la niñez y la adolescencia pese a sus restricciones presupuestarias.

Tanto Santana como el director de Presupuestos dominicano, Luis Reyes, se refirieron al informe ‘La inversión pública dirigida a la niñez y la adolescencia en la República Dominicana en 2016’, publicado hace un año, que señala que el Gobierno incrementó a 5,1 % del producto interno bruto (PIB) la inversión en la infancia en 2016, en relación con los datos de 2013 (3,6 %).

El informe destaca que el total ascendió a 168.711 millones de pesos (unos 3.374 millones de dólares).

En declaraciones hoy a Efe en el marco del seminario, el director general de Desarrollo Económico y Social de la República Dominicana, Roberto Liz, afirmó que el Gobierno continuará ampliado los recursos que destina a la infancia porque es un compromiso “ético, moral y social”.EFE

Subscríbete al ABC del Día