Gobierno de Maduro asegura fue reactivado el 100% del servicio eléctrico; se reanuda la actividad laboral - N Digital
ActualidadCrisis en VenezuelaEFERedes

Gobierno de Maduro asegura fue reactivado el 100% del servicio eléctrico; se reanuda la actividad laboral

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, indicó que el suministro de agua se restableció entre 70% y 80%, mientras que las clases seguirán suspendidas. También comunicó que se reiniciaron los ejercicios militares para la “protección integral al sistema eléctrico nacional”

Rodríguez aseguró por la tarde que el 100% del servicio eléctrico de Venezuela fue restablecido, luego del masivo apagón que se prolongó por casi seis días, informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

“El día de hoy está completamente restituido el 100 % del servicio de energía eléctrica a nivel nacional”, señaló el funcionario chavista. Reconoció, no obstante, que aún quedan algunas zonas con fallas eléctricas relacionadas a “sabotajes locales”, que ya están siendo atendidas.

Rodríguez también anunció que la actividad laboral se reanudará este jueves.

“El presidente Nicolás Maduro ha decidido que las actividades laborales se reanudan a partir de mañana jueves”, anunció, señalando que la jornada escolar se mantendrá suspendida por 24 horas más.

Rodríguez indicó que la prestación del servicio de agua, afectado seriamente por el apagón, se ha restablecido entre 70% y 80%.

En estos días de fallas eléctricas la situación llegó a tal desesperación que algunos venezolanos denunciaron que el agua llegó “negra” y con olor a cloaca a sus casas.

“La situación por falta de agua en San Diego es terrible. Hay sectores que llevan más de 2 meses sin el servicio, igual que otras zonas de Valencia y Los Guayos”, escribió en sus redes sociales la periodista local Heberlizeth González.

También anunció la reactivación de ejercicios militares que se venían realizando desde hace varias semanas. Sin embargo, sostuvo que esas actividades estarán enfocadas en la vigilancia de la infraestructura eléctrica e hídrica.

Maduro sostiene que el apagón fue causado por “ataques cibernéticos y electromagnéticos” de Estados Unidos contra los sistemas de la hidroeléctrica Guri, que genera 80% de la energía del país petrolero.

“Estos ejercicios militares están dirigidos a un proceso de protección integral al sistema eléctrico nacional”, indicó Rodríguez, detallando que habrá un despliegue de la Fuerza Armada en las 114 estaciones de prestación de energía.

“Para evitar que se vuelvan a producir en el futuro nuevos ataques de acción criminal del terrorismo de la ultraderecha venezolana y de sus dueños en la Administración del gobierno de los EEUU”, agregó.

En estos seis días de apagón, la oposición contabilizó 21 muertos en los hospitales por falta de atención médica. El chavismo, en cambio, niega que se hayan registrado muertes.

La firma Ecoanalítica, por su parte, estimó en 875 millones de dólares las pérdidas sufridas por el país a raíz del masivo apagón que, según el presidente interino Juan Guaidó, se produjo debido a la falta de inversión del chavismo y a su incapacidad de mantener el servicio para la población.

Subscríbete al ABC del Día