Victoria Yeb dice Ley de Partidos faculta a JCE inhabilitar precandidatos en campaña a destiempo - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Victoria Yeb dice Ley de Partidos faculta a JCE inhabilitar precandidatos en campaña a destiempo

El senador Arístides Victoria Yeb solicitó a la Junta Central Electoral aplicar la Ley de Partidos y proceder hasta inhabilitar las aspiraciones de aquellos que han colocados vallas publicitarias promoviendo candidaturas a la presidencia, el Congreso y los ayuntamientos a destiempo.

Victoria Yeb, quien presidió la comisión bicameral que estudio la Ley de Partidos, dijo que la JCE debe llamar a capítulo y aplicar la ley contra los aspirantes que promocionan con publicidad sus candidaturas.

Indicó que la publicidad exterior solo es permitida a partir del mes de diciembre, cuando el organismo comicial hace la proclama oficial de los candidatos a cargos electivos y establece un reglamento para tales fines.

“Todos aquellos que tienen vallas corren el riesgo de ser inhabilitados”, indicó el senador por María Trinidad Sánchez en declaraciones a N Digital.

Continuó diciendo: “La Junta es la responsable de que se cumpla la ley y tiene la facultad y las herramientas para ello. Entonces, la Junta debe proceder a llamar a todos los que están en las calles haciendo ese tipo de promociones, a que tienen que descontinuar con esa mala práctica”.

Victoria Yeb explicó que ni siquiera se ha abierto la precampaña electoral, para permitirse promociones a destiempo.

Explicó que la precampaña inicia el siete de junio con la inscripción de los aspirantes a regidores, alcaldes, diputados, senadores y a presidente de la República y que la primera fase concluye el primer domingo de agosto, con los que se escojan mediante primarias.

Mientras que la segunda fase abarca a los candidatos a cargos electivos escogidos mediante asamblea de delegados, asamblea de dirigentes o encuestas, el último domingo de octubre.

“Es a partir del mes de diciembre cuando la Junta hace la proclama y ahí se permite las vallas, cruza calle, disco light, con un reglamento que la Junta debe aplicar”, indicó.

PROMOCIONES FUERA DE LEY. Llueven las promociones mediante gigantesca vallas de aspirantes presidenciales, al Congreso y los ayuntamientos en todo el país.

Inclusive, los promotores de la reelección del presidente Danilo Medina colocan vallas que dicen “Santo Domingo 20/20”, “Danilo, a ti te queremos”.

En definitiva, los más agresivos son los precandidatos presidenciales oficialistas, como el caso de Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pare Pérez, quien es el secretario general del PLD y presidente del Senado, o sea, tiene pleno conocimiento del alcance de la Ley de Partidos.

Otro oficialista que promueve abiertamente sus aspiraciones es: Francisco Domínguez Brito, ex senador y exprocurador general de la República.

También hacen lo propio aspirantes de organizaciones emergentes como Carlos Peña y Karim Abud Naba.

Dese la entrada a Bonao se vislumbra una cadena de vallas promoviendo la senaduría del merenguero Héctor Acosta, por el Partido Revolucionario Moderno y Felix Cabrera, aspirante a senador del PLD por la provincia Hermanas Mirabal.

Subscríbete al ABC del Día