Washington.- El reciente y prolongado apagón eléctrico vivido por Venezuela “acortará la longevidad” del “régimen” del presidente Nicolás Maduro, sumado al “firme declive” de las exportaciones petroleras venezolanas, indicó este viernes el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.
“El apagón va a acortar la longevidad del régimen”, aseguró Abrams en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
Abrams subrayó que “cuanto más tiempo se mantenga el régimen, peor va a ser el estado de economía y los venezolanos verán que no hay un futuro decente”.
En este sentido, indicó que “las exportaciones de petróleo están descendiendo hasta el millón de barriles al día ahora, y en un mes o dos se pondrán por debajo del millón”.
“Es un firme declive”, agregó Abrams ante los periodistas sobre la tendencia de descenso en las exportaciones petroleras del país suramericano, la principal fuente de ingresos de Caracas.
Venezuela sufrió el pasado jueves un masivo corte de suministro eléctrico que sumió en la oscuridad a todo el territorio y que se prolongó durante cinco días.
El Gobierno venezolano dijo entonces que un “ataque cibernético” a los sistemas de generación de la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país, motivó la caída del sistema.
Por otro lado, Abrams remarcó que el personal de la embajada estadounidense en Caracas que este jueves abandonó el país está ya en Washington y se reunirá “esta tarde” con el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Abrams aprovechó también la ocasión para felicitar a Ricardo Hausmann, enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que se proclamó en enero presidente de Venezuela, tras ser aprobado hoy como representante del país por parte del Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Lo más importante es que Hausmann trabajará con el BID para una Venzuela pos Maduro. El BID tendrá un papel líder en la recuperación de la economía venezolana, como el sector energético, eléctrico. Ahora podrá representar oficialmente a Venezuela, algo que será mucho mejor, indicó Abrams.
De esta forma, el BID se convierte en la primera institución financiera internacional que reconoce a un enviado de Guaidó.
Por ahora, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han evitado reconocer oficialmente a Guaidó al señalar que la situación es aún fluida.
Más de medio centenar de países, entre ellos EE.UU., han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara como jefe de Estado al considerar ilegítima la toma posesión para un segundo mandato del mandatario Nicolás Maduro el pasado 10 de enero. EFE