El Gobierno está preocupado porque sequía pasará de mal a peor y arrasa con 26 mil tareas de arroz - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

El Gobierno está preocupado porque sequía pasará de mal a peor y arrasa con 26 mil tareas de arroz

El Gobierno está preocupado porque la sequía arrasa con al menos 26 mil tareas de arroz que no podrán ser cultivadas y se proyecta la muerte un indeterminado número de cabeza de ganado por la falta de agua y pasto.

Las autoridades proyectan que las condiciones se pondrán más extremas en lo que resta del mes de marzo, abril y la mitad de mayo, equivalente a cerca de dos meses, donde escasearán las lluvias y las aguas almacenadas en presas solo da para el consumo humano y eventualmente para tratar de salvar los productos que ya están sembrados.

El presidente Danilo Medina se reunió con los funcionarios del sector agua y agropecuaria para conocer de la realidad y tomar medidas de control.

N Digital da seguimiento a la realidad presentada por la escasez de agua y planteado la situación de calamidad nacional de los labios de los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache; Ricardo Barceló de la Asociación de Hacendados y Agricultores; Eric Rivero, de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y de la Asociación de Productores de Leche y productores de arroz y ganaderos del Cibao y la Línea Noroeste.

En tal sentido, el Gobierno dispuso que los productores y juntas de riego no inicien una nueva siembra de arroz hasta tanto se les informe que tienen el agua garantizada.

El  director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que la zona la Línea Noroeste, que está bajo la influencia de las presas Tavera-Bao y de Angostura está en crisis.

Dijo que se monitorea para determinar si la cantidad de agua existente puede salvar la cosecha de arroz de Mao.

 “Tenemos limitaciones en varios embalses para riego, por eso estamos llamando la atención a los responsables de la junta de regante para que inmediatamente recojan su cosecha, no inicien una nueva cosecha hasta tanto las autoridades les autoricen que tienen el agua garantizada”, dijo Fernández.

Mientras el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció que al país menos se perderán 26 mil  tareas de arroz producto de la sequía.

No obstante, el funcionario dijo que no escaseará el producto tampoco  plátano, pollo, huevo, yuca.

Subscríbete al ABC del Día