El alcalde de Comendador, Elías Piña, descaró completamente que un comerciante y aspirante a diputado en Haití esté promoviendo manifestaciones de violencia para alterar la buena convivencia en la comunidad fronteriza de Carrizal.
Estos planteamientos del Alcalde Israel Aquino contradicen totalmente las afirmaciones hechas por el presidente de la Dirección Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez y el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, de que un político haitiano auspicia una turba para sembrar el caos en la zona donde las autoridades construyen una verja y la sede de las oficinas de todas las agencias con presencia en la frontera.
El edil definió como un hecho aislado el enfrentamiento a pedradas y tiros entre una turba de haitianos y militares dominicanos, ocurrido el pasado viernes, y que dejó un haitiano muerto y otro herido.
Aquino dijo que existe mucho intercambio de cooperación entre las autoridades locales de Elías Piña y las de las comunidades haitianas colindantes.
“Eso fue un hecho aislado de unos jovencitos que estaban quemando unas gomas y lanzaron piedras a los militares”, dijo Aquino refierirse al suceso.
El alcalde de Comendador dijo que ese ataque ni fue planificado, ni dirigido por un comerciante Haitiano.
Dijo que la verja de cerca de dos kilómetros que se levanta desde Carrizal a Cachimán tiene la oposición de algunos haitianos en la zona porque se pone fin al desorden en el intercambio comercial.
Dijo que esa zona no es escenario de ningún conflicto internacional, aunque desde que era jovencito a escuchado a haitianos decir que son los dueños de las tierras que hay desde Azua hasta Haití.
“Los seis acaldes de la provincia Elías Piña, conformamos un comité trasfronterizo y tenemos buenas relaciones con los alcaldes de Haití; hacemos intercambio y nos colaboramos con diversos temas, como el de la deforestación. Nosotros vamos a allá y ellos vienen aquí”, afirmó.