Gobierno de Haití reconoce verja y palacio de oficinas en Carrizal están en territorio de RD - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Gobierno de Haití reconoce verja y palacio de oficinas en Carrizal están en territorio de RD

El Ministerio de Interior y de las Comunidades Territoriales de Haití (MICT) determinó que el edificio de oficinas públicas y la verja que construyen las autoridades dominicanas en la zona fronteriza Belladéres (Elías Piña) están dentro del territorio dominico.

El MICT levantó un informe tras los incidentes ocurridos el pasado viernes en la comunidad de Carrizal, provincia Elías Piña, entre haitianos y soldados dominicanos que dejó un muerto y un herido de bala.

Haitianos de Belladéres reclaman la propiedad de los terrenos donde se levantan una verja de cerca de dos kilómetros por parte de autoridades dominicanas para delimitar el mercado binacional y las oficinas de las agencias del Gobierno con presencia en la frontera.

Las autoridades haitianas informaron que a la zona de conflicto se enviaron emisarios gubernamentales de los Ministerios de Interior, Defensa, Asuntos Exteriores, el Comité Interministerial de Planificación Territorial (CIAT) y el Centro Nacional de Información Geoespacial (CNIGS), el 19 de febrero y el 14 de marzo, respectivamente.

“Como resultado, de acuerdo con los primeros informes de estos estudios se determinó que las infraestructuras dominicanas en cuestión, ubicadas entre las terminales RH/RD 181 y RH 182, están en el lado “este” de la línea fronteriza, es decir, en el territorio dominicano”, indica el informe.

El MICT instruyó a las autoridades locales para informar a la población sobre la situación y fueron invitadas a hacer cumplir las disposiciones legales relacionadas con la gestión de la frontera.

El Ministerio recuerda a los ciudadanos y a todos los interesados que los dos estados que comparten la isla han pactado los límites fronterizos entre los dos territorios mediante tratados, acuerdos y convenios de revisión de la frontera del 21 de enero de 1929, del 27 de febrero de 1935 y del 9 de marzo de 1936.

El Gobierno Haitiano reconoce que las obras dominicanas, entre ellas, la construcción de una verja y un edificio contiguo a la frontera en Belladère, han originado durante los últimos días una situación de tensión en la zona.

El MICT recordó que antes de los sucesos de la pasada semana, ya estaba en marcha una investigación administrativa y técnica para establecer la ubicación de las infraestructuras dominicanas causantes de las controversias. Del mismo modo comunica que se realizó un análisis de los levantamientos cartográficos geo-localizados y se verificaron de las referencias geográficas con respecto a la línea de la frontera entre los dos países.

Finalmente, el Ministerio de Interior y de las Comunidades Territoriales reitera su compromiso y el del Estado haitiano en su totalidad para defender la integridad del territorio nacional.

Subscríbete al ABC del Día