Tras diez meses, dan de alta la única superviviente del accidente aéreo en Cuba - N Digital
ActualidadEFEInternacionalesRedes

Tras diez meses, dan de alta la única superviviente del accidente aéreo en Cuba

La Habana.- La joven cubana Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo del año pasado en La Habana, salió del hospital donde ha permanecido en rehabilitación en los últimos diez meses para reunirse con sus familiares.

Varias fotos publicadas en su cuenta de Facebook por Mailín, la hermana de la joven convaleciente, la muestran este miércoles con buena apariencia tras el complicado proceso de recuperación de las graves heridas que sufrió en el siniestro, el más grave ocurrido en la isla en tres décadas.

“Mi chica hermosa cuánto amor siento por ti, solo Dios es testigo del amor tan grande que te tengo, tuviste y tuvimos que pasar por muchas pruebas de dolor y sufrimiento pero gracias a Dios ya todo está pasando”, escribió la hermana en la red social.

La joven no precisó si la salida de Mailén supone su alta definitiva o si se trata de un permiso hospitalario y la superviviente continuará su recuperación en el hospital Hermanos Ameijeiras, desde donde tampoco se ha emitido parte alguno.

Mailén fue la única superviviente del accidente en el que perdieron la vida los restantes 112 ocupantes de un vuelo de Cubana de Aviación operado con un Boeing 737-200 alquilado a la compañía mexicana Global Air que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana en dirección a la ciudad de Holguín (este).

En la catástrofe fallecieron 101 cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos -incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.

Al accidente sobrevivieron inicialmente tres mujeres cubanas, pero dos de ellas fallecieron en el hospital los días posteriores, lo que dejó al país conmocionado y pendiente de la recuperación de Mailén Díaz.

El pasado 14 de marzo, la comisión gubernamental encargada de investigar el siniestro anunció que el análisis de las pruebas ha concluido y dijo que prepara el informe definitivo sobre las causas del más grave accidente aéreo registrado en la isla en los últimos treinta años.

El examen de las dos cajas negras de la aeronave permitió “determinar con exactitud elementos como la velocidad, altura, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas”, lo que permitirá emitir un fallo definitivo, según indicó un reporte de la televisión estatal entonces.

El último accidente aéreo reportado en Cuba tuvo lugar el pasado 26 de febrero en el municipio de Güira de Melena (suroeste), donde se estrelló un avión militar Mig-21, de fabricación. EFE 

Subscríbete al ABC del Día