Rusia y Japón celebran consultas sobre la firma de un tratado de paz - N Digital
ActualidadEFEInternacionalesRedes

Rusia y Japón celebran consultas sobre la firma de un tratado de paz

Moscú.- Los viceministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Japón, Ígor Morgúlov y Takeo Mori, respectivamente, iniciaron hoy en Moscú una ronda de consultas sobre la firma de un tratado de paz entre ambos países, pendiente desde el término de la Segunda Guerra Mundial.

“Nos hallamos en el punto de partida del proceso negociador con grandes discrepancias en nuestras posturas”, dijo Morgúlov, citado por la agencia Interfax, al comienzo de la reunión. 

Por su parte, el viceministro japonés destacó que unas “auténticas relaciones de socios” entre Rusia y Japón no solo garantizarían la estabilidad en la región Asia-Pacífico, sino que servirían a los intereses estratégicos de ambos países.

“Para ello es imprescindible resolver asuntos espinosos que siguen sin solución y firmar el tratado de paz”, subrayó.

En enero pasado, en una cumbre celebrada en Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, declararon su intención de firmar el tratado de paz entre ambos países.

El principal escollo para alcanzar ese objetivo es la disputa territorial por la cuatro islas Kuriles del Sur -Iturup, Kunashir, Habomai y Shikotan-, en poder soviético primero y después ruso desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y cuya devolución reclama Japón.

Putin y Abe tienen previsto celebrar una nueva cumbre en junio en Tokio para continuar con el proceso negociador que han abierto con base en la Declaración Unión Soviética-Japón de 1965, un texto que según Tokio contempla la devolución dos de las cuatro islas previa firma de un tratado de paz. EFE

Subscríbete al ABC del Día