Trump dice que no le "molestaría" que se publicara el informe de "trama rusa" - N Digital
ActualidadEFEInternacionalesRedes

Trump dice que no le “molestaría” que se publicara el informe de “trama rusa”

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este lunes que no le “molestaría en absoluto” que se divulgara el informe completo del fiscal especial Robert Mueller, que le exculpa de conspiración con Rusia en las elecciones 2016, aunque agregó que la decisión es del fiscal general William Barr.

“Le corresponde al fiscal general. No me molestaría en absoluto”, indicó Trump a los periodistas antes de reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

Trump sí que lamentó que Mueller no hubiese finalizado su informe “mucho antes”: “No podemos dejar que esto ocurra a otro presidente de nuevo”, remarcó.
Este domingo, Barr publicó una carta en la informó finalmente de que el documento elaborado por Mueller concluye que nadie de la campaña del presidente estadounidense ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016.

“La investigación no estableció que los miembros de la campaña de Trump conspiraran o se coordinaran con el Gobierno ruso en sus actividades de interferencia electoral”, se indica en la misiva.

No obstante, sobre la cuestión de la obstrucción a la Justicia, el otro posible cargo, el informe del fiscal especial “no concluye que el presidente cometiera un delito, tampoco lo exonera”.

Barr, que fue propuesto por el propio Trump a finales del pasado año, recordó que “las regulaciones pertinentes contemplan” que el trabajo del fiscal especial debe ser un “informe confidencial al fiscal general”.

“Debo identificar cualquier información que pueda afectar otros asuntos en curso, incluidos aquellos que el fiscal especial ha remitido a otras oficinas. Tan pronto como se complete ese proceso, estaré en condiciones de avanzar rápidamente para determinar qué se puede divulgar”, añadió.

La publicación de los hallazgos de Mueller pone fin a días de especulaciones, después de que el fiscal especial entregara el informe al Departamento de Justicia este viernes.

En los últimos dos años, Trump ha insistido en que esta investigación ha constituido una “caza de brujas” activada por la oposición demócrata y ha negado en todo momento que en la campaña electoral de las elecciones de 2016 hubiera habido un complot entre su equipo y el Gobierno ruso para ayudarlo a ganar socavando la candidatura de Hillary Clinton.

Los demócratas han insistido en acceder al informe completo de Mueller sobre la llamada trama rusa, mientras que los republicanos han considerado que reivindica a Trump al no incluir pruebas en su contra. EFE

Subscríbete al ABC del Día