Avanza en Colombia un proyecto de ley para incautar bienes de los aliados de Maduro - N Digital
ActualidadInternacionales

Avanza en Colombia un proyecto de ley para incautar bienes de los aliados de Maduro

La Comisión Primera del Senado del Congreso de Colombia aprobó en primer debate un proyecto de ley que permitiría al Gobierno incautar bienes de aliados y personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro que estén en territorio nacional, con la finalidad de evitar lavados de activos. La iniciativa ya pasó a estudio de la plenaria del Senado.

“Esta es una ley que establece sanciones para el lavado de activos por parte de personas del régimen de Nicolás Maduro, como por ejemplo de la Asamblea Constituyente, del gobierno de Maduro y empresarios afectos a ese régimen”, dijo a La F.M. el senador Rodrigo Lara, autor de la iniciativa.

La idea es darle facultades al Gobierno Nacional para evitar que el país sea usado como sede de testaferrato y lavado de activos provenientes de los actos de corrupción en los que están involucrados altos funcionarios de la dictadura de Maduro, y contribuir así al plan del presidente Iván Duque de ayudar a restaurar la democracia en Venezuela; según explicó Lara.

“Con esta norma se podrán adoptar medidas cautelares que consisten en congelar esos bienes, entregárselos a la SAE e iniciar paralelamente investigaciones por lavado de activos cuando se encuentre un rastro o un vínculo entre esos bienes y personas de ese régimen”, afirmó Lara, cita La F.M.

El congresista insiste en que las autoridades nacionales tienen registro de varios casos en los que personas cercanas al mandatario venezolano han enviado grandes sumas de dinero a Colombia con el objetivo de protegerlos.

El proyecto contempla, además, la elaboración de una lista con los nombres de esas personas de las cuales ya se tienen reportes, y de todas las que tengan bienes en el país y sean cercanas al régimen. Ello, con el fin de rastrear las propiedades para poder iniciar los procesos de extinción de dominio.

“No podemos permitir que aquí recibamos todo el peso de una tragedia humanitaria como la que vive el pueblo venezolano y, al mismo tiempo, este país sirva de paraíso para el lavado de activos proveniente del narcotráfico y la corrupción”, expresó Lara a la emisora.

De hecho, las autoridades ya están investigando a Emanuel Andrade, hijo del ex militar chavista Alejandro Andrade, condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos por lavar activos como tesorero del ex presidente fallecido Hugo Chávez cuando era su escolta, y por sobornos de más de un millón de dólares, quien tendría en Colombia un negocio ilegal de venta y entrenamiento de caballos.

A principios de año, el gobierno de Duque ya había tomado como medida impedir el ingreso a territorio colombiano de todo el círculo del régimen venezolano, para lo cual Migración Colombia tiene una lista de más de 200 personas. La iniciativa se tomó luego de que el Grupo de Lima desconociera a Maduro como presidente del vecino país, y anunció sanciones económicas contra sus funcionarios.

Hace dos semanas, de hecho, Migración Colombia impidió el ingreso de diez personas cercanas a Maduro, entre ellos uno de sus primos, que pretendían pasar unos días en Riohacha, La Guajira, mientras pasaba la crisis energética que había dejado sin luz el país hacía más de 120 horas.INFOBAE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro anuncia cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

“If you want, I want”: Maduro le habló en inglés a Joe Biden y su público no aguantó la risa

ActualidadEntretenimientofacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Homenaje musical a Joe Arroyo de Kinito Méndez en "Tamarindo seco"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Extraditan a Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre en Colombia tras 26 años de búsqueda

Subscríbete al ABC del Día