Encuestadora dice que el 73% rechaza reforma constitucional

Al ser cuestionados sobre una posible modificación de la Constitución de la República para permitir una repostulación presidencial, el 73% de los entrevistados afirmó que no debe ser cambiada para que el actual presidente se presente de nuevo como candidato, de acuerdo a los resultados presentados ayer por la firma encuestadora Asisa Research.

Sus resultados también revelaron que solo el 23% considera que se debe hacer la modificación, mientras que un 4% se abstuvo de contestar.

Asimismo, un 78% de los entrevistados considera que la Constitución actual no permite que el actual presidente se postule como candidato en el 2020, y el resto entiende que sí lo permite.

En ese mismo orden, la mayoría de los entrevistados (69 %) expresa que sería negativo para el país si Medina tiene que modificar la Constitución para presentarse como candidato en el próximo proceso electoral.

Elecciones 2020
Los escenarios hipotéticos donde se seleccionan las dos figuras con mayor porcentaje en los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario  Moderno (PRM), para presentarse en el 2020, siguen siendo Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM.

La encuesta ASISA dice que registra pocas variaciones comparadas con la anterior medición de septiembre del 2018 donde el 47% votaría por Fernández (PLD), y 39% por Abinader (PRM), si las elecciones fueran celebradas hoy. Un 6% expresa que no votaría por ninguno de ellos y el 5% se abstiene de opinar.

Te puede interesar  Madre de Yayo Lovatón teme por la seguridad de su familia luego que el presidente Medina lo mencionara

En cuanto a las tasas de rechazo, la encuestadora indica que la mayor la tiene Hipólito Mejía, y que le siguen Leonel Fernández y Danilo Medina.

Los resultados de esta encuesta fueron presentados a la opinión pública por Asisa Research en un hotel de la capital. El estudio fue realizado entre el 15-17 de marzo del presente año, con una muestra de 1,205 electores dominicanos en las principales provincias del país distribuidas a nivel regional de acuerdo a su densidad poblacional

Según la encuesta, el 54% del electorado considera que el país va en dirección equivocada, mientras que un 42 % opina que va en dirección correcta. El restante 6% no contestó.

La  medición coloca de nuevo la corrupción (36%) como el principal problema del país, al que le sigue la inseguridad ciudadana (17%), el desempleo (12%), el alto costo de productos y artículos de primera necesidad (5%) y el control de la inmigración haitiana (5%).

Cuando se pregunta el problema que más afecta, a nivel personal, los ciudadanos  expresan, casi en igual magnitud, la delincuencia y/o falta de seguridad ciudadana (21%). Seguido por el alto costo de la vida (22%) y el desempleo (17%). La corrupción ocupa el cuarto lugar con un 9%.

Te puede interesar  Faride Raful: “Hay un nuevo contrapeso en el Congreso Nacional luego de división del PLD”

Las primarias
En el PRM, los que se declaran miembros de ese partido, que decidió elecciones internas cerradas, mencionan a Abinader como el favorito (79%); Hipólito Mejía (15%), Carolina Mejía (4%) y David Collado (2%).

En el PLD, que adoptó la modalidad de primarias abiertas, los resultados indican que la mayoría (56%) de la población tiene la intención de votar en dichas primarias.

Al considerar solo los que afirman considerarían votar en las primarias del PLD, Leonel Fernández alcanza el 36% de la intención de voto; Danilo Medina, 29%; Margarita Cedeño el 14%, y Abel Martínez, un 2%; los restantes candidatos con un 1% cada uno: Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Temístocles Montás y Carlos Amarante Baret, existiendo aun un 22% que se abstiene de contestar.

Evaluación
En la medición, la evaluación de la forma en que se está conduciendo el gobierno se torna negativa, alcanzando 44% de aprobación frente a un 54% de desaprobación.

El PLD sigue siendo el partido político que aventaja a los demás en los indicadores de valor; con el que sienten más simpatía o tienden a estar más de acuerdo (55%). También más posibilidad de ganar las próximas elecciones del 2020 (63%). El PRM sigue la tendencia como el partido de oposición mayoritario; con una simpatía partidista de 27%, A estos le siguen; el PRD, 6% de simpatía; el PRSC sigue disminuido en los indicadores con 1.5%.

Te puede interesar  José Ramón Peralta: "Ley impide a Leonel ser candidato presidencial en el 2020"

EN PUNTOS
Los logros

El mayor logro del actual gobierno sigue siendo en el sector educación (59%).  Luego el Sistema 911 (18%), las visitas sorpresas (9%) y construcción de obras (5%)…

Negativos
Los principales aspectos negativos del gobierno son corrupción en el gobierno (26%), funcionarios ineficientes (20%), descontrol del costo de la canasta familiar (13%), delincuencia (10%) y política migratoria (9%).

Los partidos.
Se registra de nuevo la disminución de quienes se declaran simpatizantes de los partidos (55%) y un aumento de las expresiones de independencia frente a los partidos politicos 30%.

La membresía de los partidos permanece en un 15%.

marbete impuestos internos dgii
pasorapido
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias