Hombre que logró estafar USD 100 millones a Google y Facebook podría ser condenado a 30 años de prisión - N Digital
InternacionalesRedes

Hombre que logró estafar USD 100 millones a Google y Facebook podría ser condenado a 30 años de prisión

Un hombre de nacionalidad lituana y sus asociados encontraron la forma de robarle millones de dólares a Facebook y Google vía email, pero ahora las autoridades estadounidenses buscan condenarlo a 30 años de prisión.

Evaldas Rimasauskas, de 50 años, fue el responsable de orquestar un sistema fraudulento para engañar a los gigantes tecnológicos, cuyas sedes se encuentran en California. Supuestamente, el hombre ideó un plan que consistía en enviarle facturas a ambas empresas, que al parecer fueron lo suficientemente buenas para que las dos terminaran desembolsando cerca de USD 100 millones.

De acuerdo con una acusación presentada en la oficina del fiscal federal del distrito sur de Nueva York, la organización de Rimasauskas controlaba varias cuentas bancarias en Letonia y Chipre. Sin embargo, para poder engañar a Google y Facebook, él y sus asociados se hicieron pasar como los representantes de Quanta Computer, una compañía de hardware con sede en Taiwán que ha hecho negocios en el pasado con ambas empresas.

La compañía se hizo pasar por Quanta Computer para estafar a Facebook (Foto: Archivo)

La compañía se hizo pasar por Quanta Computer para estafar a Facebook (Foto: Archivo)

La autoridades judiciales explicaron que el lituano y sus colaboradores, quienes hasta el momento no han sido identificados, fingieron ser representantes de la compañía taiwanesa entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2015, creando una empresa falsa con un nombre similar. Los estafadores aseguraron a los gigantes informáticos que sus compañías le debían dinero a Quanta.

Después de que el monto era depositado, rápidamente se transfería a diferentes cuentas bancarias en Lituania, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Hong Kong y algunas en Estados Unidos. Para justificar estas transferencias, se firmaban contratos y documentos falsos que se presentaban a los bancos.

Evaldas Rimasauskas fue extraditado de Lituania a los Estados Unidos en 2017. Después de que la semana pasada se declarara culpable, las autoridades programaron su sentencia para el 24 de julio; podría enfrentar hasta 30 años de prisión.

Google dijo que logró recuperar los fondos robados (Foto: Reuters)

Google dijo que logró recuperar los fondos robados (Foto: Reuters)

Originalmente Rimasauskas fue acusado de cinco cargos criminales que incluían delitos de robo de identidad y lavado de dinero. Pero tras declararse culpable, se desestimaron cuatro cargos, según el abogado defensor de la víctima Paul D. Petrus Jr.

Facebook emitió un comunicado el domingo para explicar que había recuperado la mayor parte de los fondos robados y que en todo momento estuvo cooperando con la policía en su investigación.

Por su parte, Google dijo que detectó con rapidez el fraude y que inmediatamente llamó a las autoridades. “Recuperamos los fondos y nos complace que se haya resuelto este caso“.

Según el FBI, los delitos que implican engañar a grandes compañías se han vuelto cada vez más comunes y han generado miles de millones de dólares en pérdidas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookÚltimas Noticias

¿No puedes usar Instagram o Facebook? No es tu teléfono, ambas redes reportan fallas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un país europeo evalúa prohibir a sus funcionarios usar Facebook

ActualidadfacebookTecnologíatwitterÚltimas Noticias

Instagram y Facebook aplicarán por defecto su configuración más restrictiva a menores

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Meta cierra miles de cuentas falsas de Facebook

Subscríbete al ABC del Día