El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó que los organismos de seguridad del Estado realizan constantemente interceptaciones telefónicas sin estar autorizadas por un juez competente.
En tal sentido, Subero Isa consideró que la mayoría de teléfonos interceptados a figuras públicas, no cuentan con la orden expresa de un juez.
Dijo que estaba consciente de que cuando presidió la SCJ su teléfono estaba intervenido, al igual que el de los demás miembros del tribunal de alzada.
Opinó que para contrarrestar esa situación, no decía por teléfono cosas más allá de la que podía decir en público.
Explicó que dentro de las medidas adoptadas por el Código Procesal Penal con la finalidad de legalizar las interceptaciones telefónicas, es que éstas sean autorizadas por un juez competente, no por cualquier juez.
“Yo creo que el problema de las interceptaciones de los teléfonos no es tan solamente las autorizaciones de los jueces, es que la mayoría de los teléfonos que se interceptan es sin las autorizaciones de jueces. Los
Organismos de seguridad del Estado están constantemente haciendo interceptaciones”, afirmó al ser entrevistadopor Edith Febles, en el programa “La cosa como es”.
Subero Isa es de opinión que debe los jueces deben ser más cautelosos al autorizar la interceptación de un teléfono, saber de quién es y por qué de la interceptación.
Indicó que de esta manera se evitaría el “error” del que alega el inspector del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, cuando se interceptó el teléfono de la jueza Miriam Germán Brito.
“De esta manera se evitaría el denominado error entre comilla que se dio con la magistrada Miriam Germán”, afirmó.