Presidente de Colombia anuncia retiro de UNASUR por abusos del Gobierno de Maduro - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Presidente de Colombia anuncia retiro de UNASUR por abusos del Gobierno de Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas, tras catalogar como abusivo el Gobierno del presidente Venezolano Nicolás Maduro.

Duque fijo su posición al exponer ante la reunión de medio año de la Sociedad interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en la ciudad de Cartagena de India, en Colombia.

UNASUR es un organismo de integración suramericano compuesto por: Bolivia, Guyana, Surinam, Urguay, Colombia, Venezuela y otras naciones.

Iván Duque se refirió en reiteradas ocasiones al régimen en Venezuela y planteó que desde sus inicios tenia como propósito ”el debilitamiento de todas las libertades, llegando por las rendijas de la democracia hasta doblegar por completo todas las libertades de un pueblo”.

”Para nadie es mentira lo que hoy vive ese país producto de ese deterioro flagrante, deliberado y propio de los mas abusivos regímenes totalitarios. Agregó señalando la destrucción en Venezuela del aparato judicial, canales de televisión y prensa.

”La defensa de la democracia en Venezuela no es de izquierda ni de derecha, es de sentido común para defender las libertades en todo el hemisferio”.

Llamó a asumir el compromiso para ”hacer todo lo que esté en nuestras manos en el marco de la legalidad, de la diplomacia y en el marco de la expresión libre para que caiga ese régimen y Venezuela  pueda volver a soñar con la esperanza y el orden institucional”.

El presidente colombiano también mostró preocupación ante la democracia en América Latina y planteó que la indiferencia agudiza la degradación de la misma.

Duque cerró esa parte de su discurso señalando dos tareas fundamentales que realizará durante su presencia en el debate de la SIP. La primera  firmar con orgullo la declaración de Chapultepec y en segundo lugar a rendirle tributo a Nelson Carvajal, calificando su asesinato como un ”miserable crímen”.

Subscríbete al ABC del Día