Rusia defendió de nuevo este sábado la presencia de sus militares enviados en los últimos días a Venezuela, y recomendó a Washington dejar de “amenazar” al país petrolero que atraviesa una profunda crisis política y social.
“Nosotros le recomendamos a Estados Unidos dejar de amenazar a Venezuela, de asfixiar su economía y de empujarla hacia una guerra civil al violar abiertamente el derecho internacional”, indicó en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.
“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas venezolanas que coloquen los intereses de su patria por encima de sus propias ambiciones para dialogar”, agregó.
Estados Unidos advirtió nuevamente el viernes a Rusia contra el despliegue de tropas en Venezuela en apoyo del presidente Nicolás Maduro, considerando esas acciones como una “provocación” y reafirmando su determinación de defender sus intereses y los de “sus socios” en la región.
“Rusia ha indicado claramente el objetivo de la llegada de especialistas a Caracas. Se trata de un ‘contingente militar’”, respondió el viernes Zajarova.
El Kremlin pidió el miércoles a Donald Trump que no interfiera en los asuntos bilaterales entre Venezuela y Rusia, afirmando que los rusos estaban actuando en el marco de acuerdos y contratos.
Rusia y Venezuela concluyeron en 2011 un acuerdo de cooperación militar que prevé la venta de armamentos rusos a Caracas financiados por un crédito ruso.