ARAMCO SE CONVIERTE EN LA EMPRESA MÁS RENTABLE DEL MUNDO

COMUNIDAD INFORMATIVA, Jose Santana –  La petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco, es la empresa más rentable del mundo, según los datos difundidos este lunes por la agencia Moody’s. El gigante que produce cerca del 10% del crudo mundial registró en 2018 un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (98.871 millones de euros), que supera las ganancias conjuntas de Apple, Facebook y Microsoft. La calificación se produce poco antes de una multimillonaria emisión de bonos por parte de la empresa y como primer paso a la futura salida en Bolsa, anunciada en 2016, pero retrasada hasta 2021.

Desde su nacionalización a finales de la década de 1970, Aramco no hacía públicos sus datos de facturación y beneficios. Por eso, las estimaciones de Moody’s y Fitch suponen el primer vistazo global a las finanzas de la petrolera saudí. Estas se publican poco antes de una emisión de bonos multimillonaria. Esta no será la primera vez que Aramco emita bonos en moneda local, pero sí será la primera vez que lo haga en los mercados internacionales.

El analista de Moody’s Rehan Akbar recalcó que “Aramco tiene muchas características de las empresas calificadas como Aaa —la categoría más alta—, con una deuda mínima en relación al flujo de caja, una producción a gran escala, liderazgo en el mercado y acceso a una de las mayores reservas de hidrocarburos de Arabia Saudí”. Pero su nota se quedó en A1 “debido a los estrechos vínculos entre el Gobierno y la empresa”

Fuente: El Pais

Comparte tu opinión

N Digital•Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias