Marzo pasó y el presidente Medina no fijó posición sobre reelección; Comité Político se reúne hoy - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Marzo pasó y el presidente Medina no fijó posición sobre reelección; Comité Político se reúne hoy

El mes de marzo concluyó y el presidente Danilo Medina no se refirió al tema de la reelección presidencial como había prometido que lo haría.

Ahora los promotores de la reelección argumentan que será cuando los organismos del Partido de la Liberación Dominicana coloque el tema en agenda, que entonces el presidente Medina despeje las dudas y aclare si optaría por modificar la Constitución para optar por un nuevo mandato o no.

Para la politóloga Rosario Espinal esto es una clara señal de que el Danilismo propiciará una reforma Constitucional en busca de un nuevo mandato.

Un poco más de dos meses, o sea, el siete de junio es el plazo que establece la Ley de Partidos para la inscripción de precandidaturas a cargos electivos por ante la Junta Central Electoral.

Dado que el presidente Medina no fue coherente con su anuncio de referirse al tema en el marzo, tampoco queda claro si dará cumplimiento a su planteamiento cuando auspició una reforma Constitucional en el 2015, para ir a su primera reelección, que implicaría su liquidación como político porque jamás podría ser candidato presidencial nueva vez.

OPCIONES EN EL PLD. La politóloga Espinal siempre tuvo claro que el presidente Medina no fijaría posición sobre el continuismo antes de que lo hiciera el Comité Político, al menos que fuera a decir que no se repostularía.

“Yo pienso que él solo hablaría primero que el Comité Político si no fuera a buscar una reelección; pero si iría, el Comité Político tendría que autorizarlo porque entonces hay que modificarla Constitución en el Congreso”,indicó.

Explicó que cada día que pasa aumenta la posibilidad de que Medina opte por reelegirse, porque se agota la posibilidad  de apoyar una nueva candidatura.

Estima que las opciones en el PLD se limitan a un pacto para apoyar la candidatura de Leonel Fernández o apostar a la reelección.

“Ya es muy tarde para que el Danilismo busque una tercera candidatura; Leonel Fernández está habilitado para ser candidato y va a seguir adelante y para el Danilismo apoyar otra candidatura tendrá que emplearse muy a fondo y el tiempo se agota”, dijo.

Y Continuó diciendo: “Yo creo que ahora mismo las opciones en el PLD son: que se dé un pacto de apoyo a Leonel o que se produzca una decisión del Comité Político de buscar una reforma constitucional”.

REUNIN DEL COMITÉ POLÍTICO. Para este lunes a las 7:00 de la noche está fijada la reunión del Comité Político del PLD, con el adelanto de agenda de que se conocerá el tema de adecuación de los estatutos a la Ley de Partidos y el Régimen Constitucional.

No obstante, existen expectativas de que pudiera colocar la discusión del tema de la reelección, que mantiene en vilo la entidad oficial y dividida las tendencias del presidente Medina y Fernández.

Subscríbete al ABC del Día