¿Cuál es la manera correcta de cuidar la salud de las mamas? - N Digital
RedesSalud

¿Cuál es la manera correcta de cuidar la salud de las mamas?

Aunque la revelación del cáncer de mama es más certera cuando se realiza una mamografía, la revisión en casa es clave para determinar posibles tumores.

¿Cómo hacerlo? Acuéstate y coloca el brazo derecho detrás de la cabeza (como si tomarás sol) y con la mano izquierda extendida revisa tu pecho derecho a través de un movimiento circular. Lo mismo con el pecho izquierdo, y no olvides revisar las axilas.

También puedes pararte, sin camisa, frente a un espejo, y con los brazos abajo notar si existe algún bulto, mancha o deformidad en los senos. Hacer lo mismo con los brazos elevados.

Dentro de todo este proceso de revisión, es importante que exprimas levemente tu pezón para descartar alguna secreción inusual. En caso de que exista, debes verificar su color y, por supuesto, informar a tu médico.

Estos auto exámenes deberías hacerlos cada mes, específicamente cuando culmina tu período menstrual.

En cuanto a los estudios médicos, la recomendación oficial es hacer una mamografía al cumplir los 30 años, y durante ese tiempo (antes de los 40) hacerla cada dos años. Después de los 40, la mamografía debe realizarse anualmente.

mamografía
Foto: Shutterstock

Por otra parte, existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo del cáncer de mama:

  • Antecedentes familiares: es importante que hagas saber a tu doctor si alguien de tu familia fue víctima de cáncer de mama, ovario o útero.
  • Genes: existen algunas mutaciones genéticas que hacen a la mujer más vulnerable ante el cáncer de mama.
  • Consumo de alcohol: cuando se hace en exceso, el riesgo de cáncer puede incrementar.
  • Embarazo: tener un bebé pasado los 30 años puede traer riesgos.

  • Obesidad: existe cierta teoría que afirma la producción excesiva de estrógeno, a causa de la obesidad, como un factor de riesgo para el cáncer de mama.
  • Edad: está comprobado que entre los 40 y 50 años existen más casos de cáncer de mama avanzado.
  • Menstruación: si tu período menstrual inició antes de los 12 años, o la menopausia llegó después de los 55 años, estás más propensa a contraer cáncer de mama.
  • Radiación: ser víctima de esta emisión de energía, durante la niñez o la juventud, aumenta el riesgo ante el cáncer de mama.

Otro punto importante es que, si tienes prótesis mamarias, debes hacer ecografía bianual antes de que cumplan 10 años en tu cuerpo. Pasado los 10 años, la ecografía se hace anualmente. Esto con el fin de evitar rotura en la silicona, que pueda afectar la salud de tu mama.

Recuerda que debes velar por la salud de tu cuerpo; sobre todo, de tus senos. La Organización Mundial de la Salud registra unas 450.000 muertes anuales a causa del cáncer de mama.

En tus manos está detectar si aparece una deformidad o bulto en tus senos, para informar a tu doctor y hacer lo necesario a tiempo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

10 ejercicios aeróbicos para quemar grasa que se pueden hacer en casa

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Opinión de expertos sobre el medicamento que combate la obesidad y las enfermedades del corazón

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Según FDA, el yogurt puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de forma limitada

Subscríbete al ABC del Día