Trump dice que está listo para cerrar la frontera con México, pese al riesgo para la economía y los aguacates - N Digital
ActualidadCuchicheoInternacionalesRedes

Trump dice que está listo para cerrar la frontera con México, pese al riesgo para la economía y los aguacates

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este martes que está 100% listo para cerrar la frontera con México para frenar el flujo de migrantes, pese al impacto potencialmente catastrófico para la economía de Estados Unidos.

Si México no impide que los migrantes crucen por su territorio y si el Congreso no toma medidas “la frontera será cerrada, eso es 100% seguro”, dijo el presidente estadounidense a periodistas.

El presidente estadounidense dijo que quizás se podrían cerrar algunas secciones y no toda la frontera común de más de 3.000 kilómetros.

“Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía (…) pero la seguridad es más importante”, indicó.

Trump dijo que los opositores demócratas estaban bloqueando reformas por motivos políticos pero que podían arreglar el problema en “45 minutos”.

La amenaza de cerrar la frontera que movió un flujo comercial de 612.000 millones de dólares en 2018, le valió a Trump advertencias de su propio campo.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo a los periodistas que concuerda con Trump en que hay una crisis en la frontera, pero advirtió sobre las consecuencias económicas.

“Cerrar la frontera tendría un impacto potencialmente catastrófico para nuestro país y yo espero no haga nada del estilo”, dijo el legislador.

La Cámara de Comercio estadounidense advirtió que cerrar la frontera sería una “debacle asegurada” ya que hay cinco millones de empleos que dependen del comercio con México.

El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que están trabajando en un plan para minimizar el impacto.

“La cuestión es si podemos lidiar con esto y no tener un perjuicio económico”, planteó en una entrevista a la cadena CNBC.

“Para mí la respuesta es que sí podemos y hay gente estudiando distintas opciones, particularmente si podemos dejar abiertos los carriles de carga”, dijo.

“Todas las opciones están sobre la mesa”

Varios funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicaron que se estaban preparando para la posibilidad de un cierre en algunos puertos de entrada debido al despliegue de efectivos para frenar la inmigración irregular, en un momento en que las autoridades esperan que las detenciones de migrantes alcancen las 100.000 personas por mes.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen recortó un viaje a Europa para asistir a una reunión prevista en la mañana del martes sobre la crisis en la frontera.

Más temprano, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders advirtió que estas no son amenazas.

“Él está haciendo su trabajo como comandante en jefe de una forma seria para proteger al pueblo estadounidense”, dijo Sanders de Trump.

Cerrar la frontera “no es nuestra primera opción”, admitió la funcionaria, aunque agregó que “quizás es la mejor decisión”.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que pidió no ser identificado dijo a periodistas que todavía no se había tomado una decisión sobre el tema de la frontera.

“Ahora mismo todas las opciones están sobre la mesa”, dijo el funcionario.

“El volumen de población vulnerable que está llegando es insostenible (…) La situación humanitaria no puede ser ignorada y la situación de seguridad no puede ser ignorada”, dijo.

Trump dijo que los funcionarios mexicanos habían reaccionado en los últimos días a sus amenazas de la semana pasada frenando las caravanas de migrantes que huyen de la pobreza y de la violencia en los tres países del Triángulo Norte de América Central.

México “dio un gran paso en los últimos dos días”, dijo, precisando que tendrían que seguir así para evitar un cierre de la frontera.

El presidente estadounidense también defendió su decisión de recortar “cientos de millones de dólares” en ayuda de Estados Unidos para Honduras, El Salvador y Guatemala, acusándolos de organizar las caravanas.

El lunes Nielsen ordenó una operación de emergencia en la frontera reasignando a 750 efectivos a tramos de la frontera donde llegan los migrantes.

Muchos de estos funcionarios fueron sacados de puertos de entrada oficiales, lo que enlenteció el tráfico de personas y de vehículos comerciales.

En el punto de entrada a Estados Unidos de Brownsville, en Texas, los retrasos alcanzaban las tres horas por segundo día consecutivo y en otras zonas llegaban a dos.

Parte de la ironía de toda la retórica anti-mexicana de la administración Trump es que, al menos en cuanto a alimentos y bebidas, a los estadounidenses les encantan los productos mexicanos. La cerveza importada de México es uno de los puntos brillantes en que se abre este enlace en una nueva pestaña en una industria cervecera en dificultades. Las margaritas baratas ayudaron a catapultar a Applebee. Y los aguacates … a los estadounidenses les encantan, y México produce más de ellos. Como resultado, si se detuviera el comercio con México, los EE. UU. Se quedarían sin aguacates con bastante rapidez.

Más específicamente, Reuters sugiere que Estados Unidos se quedará sin aguacates en solo tres semanas, si el Presidente Trump cerrara completamente la frontera entre EE. UU. Y México. “No podría elegir un peor momento del año porque México suministra prácticamente el 100 por ciento de los aguacates en los EE. UU. En este momento”, explicó Steve Barnard, presidente y director ejecutivo del gran distribuidor y productor de aguacates Mission Produce, quien proporcionó los tres semana de predicción. “California está recién comenzando y tienen una cosecha muy pequeña, pero no son relevantes en este momento y no lo estarán por un mes o más”.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump asiste al funeral de policía en NY asesinado en parada de tráfico

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump vende Biblias para costear sus gastos legales crecientes

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogados de Trump dicen que le es imposible pagar fianza millonaria

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez posterga juicio contra Donald Trump acusado de pagar a cambio de silencio

Subscríbete al ABC del Día