El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, admitió que existe una tendencia al aumento de la incidencia relativa de casos de dengue, que en las últimas cuatro semanas registra 425 afectados comprobados y 991 en lo que va de año.
Sánchez Cárdenas indicó que el país está bajo la alerta internacional por caso de dengue
“Seguimos con el control de seguridad; se está haciendo campaña en control de vectores”, indicó.
Sobre el tema, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, advirtió que con la temporada de lluvia, prevista para mayo, aumentarán considerablemente los casos de dengue por la multiplicación de los vectores que los producen.
“Con las lluvias vienen más, porque las lluvias facilitan
la reproducción de vectores en un clima agredido y en una prevención y educación que en salud… aquí no existe”, afirmó Roa.
De los 425 casos de dengue comprobados en el último mes, el 80% delos afectados son jóvenes menores de 15 años.
REDUCCION DE ENFERMEDADES. El Ministro de Salud mostró como un aspecto positivo una reducción significativa en la mortalidad materna e infantil.
Dijo que la mortalidad materna registra 37 casos en lo que va de año, inferior a los 44 producidas el pasado año para este período.
También se refirió a las 641 muertes de neonatales, 200 menos que el pasado año.
“República >Dominicana no tiene epidemias. La información de casos menos o más no educa población sobre situación de salud. No tenemos brotes importantes en este momento”, indicó Sánchez Cárdenas.
El funcionario también se refirió a una reducción significativa de los casos de malaria.