Save the Children pide sacar matrimonio infantil de Código Civil dominicano

Directivos de la fundación Save The Children en su visita a la Cámara de Diputados

Santo Domingo.- Una comisión de la organización Save the Children visitó este miércoles al presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Radhamés Camacho, para solicitar su respaldo a la eliminación del matrimonio infantil del Código Civil, que reconoce la unión marital para niñas de 15 años.

El vicepresidente de la entidad en el país, Juan Tomás Díaz, explicó que el Código Civil Dominicano, en su artículo 144, establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres y de 15 años para las mujeres, lo que supone que menores de edad tengan la posibilidad de casarse legalmente.

En ese tenor, sostuvo que la cruzada de Save the Children demanda que el Congreso Nacional elimine la referida disposición legal, en el entendido de que “tiene múltiples consecuencias negativas, principalmente para las niñas”, informó la Cámara de Diputados.

Tras agradecer la receptividad de Camacho, que se comprometió a apoyar la iniciativa, Díaz afirmó que el matrimonio infantil excluye a las niñas de los estudios y, posteriormente, del mercado laboral, por lo que se hace urgente poner fin a las disposiciones legales que permiten esta práctica, señala una nota de prensa.

En términos parecidos se pronunció el senador José Ignacio Paliza, quien considera necesario que el Congreso Nacional atienda el reclamo de Save the Children y, de esa manera, contribuya al establecimiento de políticas estatales que ayuden a preservar el correcto desarrollo de la niñez y la adolescencia en el país.

El presidente de la Cámara de Diputados manifestó opinó que nadie con menos de 18 años puede tomar una decisión certera y afirmó que la reivindicación de la organización vinculada a la defensa de la infancia “se convierte en un mensaje para la sociedad a todos los niveles”.

“Yo estoy de acuerdo con esta iniciativa. Ese pleito hay que echarlo, y nos toca a hacerlo a nosotros, que tenemos la responsabilidad de dirigir los trabajos de la Cámara”, puntualizó Camacho.

Save the Children afirma que cerca de 50.000 personas han firmado una petición en internet para que el Congreso Nacional elimine el matrimonio infantil en el Código Civil de la República Dominicana, campaña lanzada en la página web Change.org. que busca sensibilizar a la sociedad sobre el peligro del matrimonio infantil.

Según datos de la Junta Central Electoral (JCE), en los últimos seis años (2012-2017), en el país hubo 1.717 matrimonios infantiles y en el 98 por ciento de los casos la pareja femenina era la menor de edad.

Un estudio presentado el año pasado por Plan Internacional alertó sobre el matrimonio infantil forzado en la nación caribeña, donde según la encuesta Enhogar 2014, el 12,5 % de las dominicanas de entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18.

Además, una de cada cinco adolescentes de entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor.

El matrimonio infantil forzado, definido como aquel en el que al menos uno de los contrayentes es un niño o una niña y que se celebra sin el consentimiento pleno y libre de al menos uno de los contrayentes, tiene una fuerte vinculación con el embarazo en adolescentes, según Plan Internacional.

De las 10 niñas y adolescentes casadas con hombres adultos que fueron entrevistadas para el estudio, siete estaban embarazadas en el momento de establecer la unión. EFE

2019-05-03_14-30-03
fdbpn728x90
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias