Este jueves CNM escoge jueces de la Suprema Corte de Justicia - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Este jueves CNM escoge jueces de la Suprema Corte de Justicia

Será este jueves cuando el Consejo Nacional de la Magistratura proceda a la renovación de la membrecía del Consejo Nacional de la Magistratura, de cuyo proceso amplios sectores aspiran a lograr una justicia independiente y consolidar ese poder que atraviesa por su peor momentto.

Los integrantes del CNM deberán llenar las vacantes de dos jueces renunciantes, si ratica y sustituye a dos juezas que no se sometieron al proceso de evaluación y si ratifica a todos o a una parte de los ocho magistrados restantes.

Inmediatamente después de la escogencia, se procede a la elección del presidente de la SCJ y a su sustituto.

La diputada Josefa Castillo informó que la jueza Miriam Germán Brito será la candidata del PRM para presidir la SCJ, pero la decisión sobre este y todos los demás integrantes descansa en la línea oficialista, pues el sector del presidente Danilo Medina suman seis votos contra dos de la oposición.

“Si vamos hacer una sustitución es para mejorar la Justicia y hacerla más transparente. Ese es el gran reto que tenemos como Consejo; pero todo va a depender de cuál será la posición del oficialismo”, indicó Castillo.

Dijo que en la elección de los jueces de la SCJ descansa el futuro del Justicia del país.

Rumores señalan a Luís Henry Molina, miembro del Comité Central del PLD y muy cercano a Danilo Medina, para presidir la SCJ.

A este rumor, Castillo indicó que no sería lo conveniente debido a su militancia peledeista que defendió durante el proceso de evaluación, aunque sí reconoció que es un profesional capacitado.

PROCEDIMIENRTO. La diputada del PRM informó que el encuentro está pautado para las 3:00 de la tarde, en el Palacio Nacional y encabezado por el presidente Danilo Medina.

A los integrantes se le facilita una hoja cuadriculada con el nombre de los postulantes y se vota marcando una x o un cotejo.

También se coloca una pantalla para recrear algunos aspectos del proceso de evaluación de los jueces y de los nuevos aspirantes, a petición de uno de los integrantes.

“Sabemos que se inicia a las 3:00 de la tarde, pero eso va para largo, no se sabe a qué hora acabará”, indicó Castillo.

Subscríbete al ABC del Día