JCE y partidos debaten hoy sobre separación boleta de senadores y diputados - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

JCE y partidos debaten hoy sobre separación boleta de senadores y diputados

El pleno de la Junta Central Electoral conocerá en audiencia pública con los partidos políticos reconocidos el pedido de separar la boleta de los diputados y senadores para las elecciones del próximo año.

El pedido fue hecho por el Partid Revolucionario Moderno tras calificar como inconstitucional y violatorio a la Ley de Régimen Electoral el doble arrastre que se da entre senadores y diputados.

La propuesta de separar la boleta de diputados y senadores cosechó amplió respaldo en partidos de oposición, algunos dirigentes de la entidad oficial y organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia y Participación Ciudadana.

En la audiencia pública de la JCE, cada organización deberá fijar su posición oficial y luego el organismo comicial tomar una decisión mediante resolución.

La audiencia será a las 10:00 de la mañana en la sede de la JCE.

El PRM solicitó el pasado 25 de marzo a la JCE separar los niveles senatorial y de los diputados en las boletas para las elecciones de 2020, con base en el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que crea cuatro niveles de elecciones, separados e independientes.

Subscríbete al ABC del Día