El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que en las próximas semanas iniciará en Santiago el Programa Primer Empleo, que permitirá la incorporación de mil 500 jóvenes al sector productivo privado.
Este Plan fue anunciado por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas el 27 de Febrero e implica facilitar el ingreso de jóvenes a las empresas privadas.
Montalvo indicó que el gobierno busca proveer a los jóvenes empleos en distintas áreas a través de la alianza público- privada, sobre todo a mujeres y madres solteras.
Montalvo señaló toda una serie de proyectos para ampliar dicha colaboración público-privada a campos como el empleo y la formación.
“En las próximas semanas vamos a iniciar el programa Primer Empleo que, en su primera fase, dará trabajo a más de 1,500 jóvenes de la provincia y de la zona, sobre todo a mujeres y madres solteras”, precisó el funcionario.
Explicó que el Gobierno cubrirá el pago por los primeros tres meses de sueldo del empleado y subsidiará los cursos fundamentales para el desempeño, con el compromiso de que las empresas mantengan en los puesto a los trabajadores durante un período de al menos un año.
“La colaboración público-privada que hemos experimentado, y cuyos éxitos están a la vista de todos, debe pasar a una fase más madura y dotar a estos procesos a un plano de mayor institucionalidad”, acotó el ministro de la presidencia.
Expresó que se envió al Congreso un anteproyecto de ley en el que las empresas y el Estado pueden impulsar el desarrollo de infraestructura y los servicios sociales trabajando en conjunto.
El funcionario también destacó que se suma al esfuerzo que se ha estado desarrollando en Santiago a través del Programa de Formación y Empleo (PRO-FyE), impulsado por la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos de la Presidencia de la República en Santiago (Cocips), que desde el año 2015 trabaja en la coordinación de proyectos prioritarios para la provincia.
Montalvo informó del proyecto en el marco de una conferencia en la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Santiago, donde fue invitado por su gestión en el Ministerio de la Presidencia