Poca representación de mujeres en nueva SCJ; sector oficial voto unánimemente contra Miriam - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Poca representación de mujeres en nueva SCJ; sector oficial voto unánimemente contra Miriam

Las mujeres no quedaron bien representadas en la composición de la Suprema Corte de Justicia, con el ingreso de tres de los nueve nuevos miembros, equivalente al 33.33%.

A las féminas les fue peor en los jueces evaluados, pues solo tres hombres fueron confirmados y ninguna mujer, lo que es igual a un 0%.

La diputada y miembro del CNM, Josefa Castillo, informó que el presidente Danilo Medina y los otros cuatro representantes del oficialismo votaron en contra de la veterana jueza Miriam Germán Brito, decretando su salida de la Alta Corte.

Con este voto unánime en su contra, quedó claro que la línea del gobernante Partido de la Liberación Dominicana era sacar a Germán Brito de la SCJ y en especial de la Cámara Penal y ahora cobra fuerza la campaña mediática en su contra auspiciada por el procurador Jean Alain Rodríguez.

Además de Medina votaron en contra de Germán Brito: el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el presidente dela SCJ, Mariano Germán Mejía y el juez Frank Soto, estos dos últimos compañeros de la destituida magistrada.

El procurador Jean Alain Rodríguez se inhibió, mientras a favor de Germán Brito votaron Castillo y el senador del PRM, José Ignacio Paliza.

De los cinco jueces que permanecen en la SCJ porque aún no correspondía su evaluación, una es mujer, Pilar Jiménez, lo que implica que los féminas tienen una cuota de cuatro de los 17 integrantes de la Alta Corte, equivalente a un 23.5%.

LAS NUEVAS. Las nuevas integrantes de la SCJ son: Vanessa E. Acosta Peralta, María G. Garabito y Nancy Salcedo Fernández.

Permanece de la antigua membresía: Pilar Jiménez, ascendida a segunda sustituta del presidente de la SCJ. Luís Henry Molina.

Fueron destituidas: Esther Agelán Casasnova, Germán Brito y Sara Henríquez Marín.

Subscríbete al ABC del Día