El DNI se auxilia de las redes sociales para saber la vida personal de cada individuo - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

El DNI se auxilia de las redes sociales para saber la vida personal de cada individuo

El presidente de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, manifestó que no hay necesidad de invertir cuantiosos recursos en tecnología y personal para indagar a una persona, debido a que a través de las redes sociales cada individuo hace su vida pública.

Pared Pérez indicó que la generalidad de las personas hace de público conocimiento en los lugares donde están, para donde van, con quien comparten, lo que le gusta o no.

Por tal motivo, el director del DNI planteó que no existe necesidad invertir muchos recursos en tecnología para intervenir un teléfono y del uso de mucho personal para dar seguimiento de lo que hace una persona.

“Las redes sociales han desnudado la gente ante el mundo y por esa vía te lo dicen todo: lo que hacen; si están en un restaurant; te suben una foto si se toman una copa de vino y en definitiva… te dicen todo lo que hacen….pero todo”, indicó.

Pared Pérez consideró que las labores de investigación a personas ahora es más fácil, a trasvés de las redes sociales.

“Solo debes buscar las redes sociales de una persona y ya tu sabe toda su vida y que hace”, dijo.

 

UBICACIÓN EXACTA. El experto en redes sociales, Marc Mejía, indicó que a través de las redes sociales se puede saber el lugar exacto de una persona y en tiempo real.

“Desde hace tiempo todos tienen lo que se llama geo-localizador, es decir, que cada red e incluso los celulares al tu tirar una foto, detectan donde se tiró esa foto y guardan ese registro”, indicío.

Mejía indicó que Instagram, es una de las redes más utilizadas en este país para publicar fotos y videos, con una opción desde hace varios años que se llama historias, y en ella las personas suelen subir sus fotos y videos, en el lugar exacto donde ellos están haciendo tag al lugar o simplemente poniendo el location de donde estás.

“Google está prácticamente enlazando a todo, incluso el Google Maps, que todo el mundo lo tiene, va detectando donde te encuentras y muchas veces incluso te solicita que indiques que te pareció el lugar o la comida”, explicó.

Mejía dijo que existen innumerables redes que por lo general se utiliza en el país y muchas se enlazan entre sí, dando permisos que muchas veces otorgamos sin darnos cuentas para que otras compartan lo que pones en un lugar.

Dijo que la red Foursquare, utilizada en algunos restaurantes y centros comerciales, enlaza el Twitter de una persona con los de los te siguen o sigues y le indica si están en elmismo lugar.

“Whatsap que viene ya enlazado con Instagram y Facebook de manera interna, dispone de servicios de enviar tu localización, incluso en tiempo real”, indicó.

En realidad, prácticamente todo el que usa un celular inteligente utiliza la geolocalización, incluso muchas webs también lo tiene y por lo general te piden permiso para autorizar a que tu GPS se enlace a ella y muchas personas por descuidadas, por desconocimiento o simplemente aceptan sin saber o sabiendo, hacen que tu tengas un dispositivo que ve, escucha y sabe dónde estás a cada momento.

Explicó que los usuarios de Iphone tienen el icloud que encuentra y detecta tu celular de manera inmediata y los usuarios de Androide, con alguien que tenga acceso a tu clave, puede simplemente saber dónde estás y muchas veces escuchar lo que dices.

Dijo que estas opciones están disponibles en: Google, Google Maps, Uber, Waze, Páginas Amarillas, Instagram, Facebook, Twitter, Samsung Healt, Snapchat, Tinder y Whatsapp.

Subscríbete al ABC del Día