Ministro de Economía afirma que el pacto fiscal es "una necesidad nacional" - N Digital
ActualidadEconomíaNacionalesRedes

Ministro de Economía afirma que el pacto fiscal es “una necesidad nacional”

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Isidoro Santana, afirmó este lunes que la firma de un pacto fiscal es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y una necesidad nacional, dadas las restricciones fiscales que tiene el Estado para atender las demandas en salud, educación y seguridad ciudadana.

“El país se encuentra caminando y la economía crece con gran estabilidad; sin embargo, debemos solucionar problemas como infraestructuras y las habituales demandas de salud y educación, pues para todos es sabido que con las actuales restricciones fiscales es difícil de enfrentarlos”, dijo antes de participar en los actos del 12 aniversario del Ministerio.

El ministro Santana descartó que las centrales sindicales realicen un paro en demanda de aumento salarial y el rechazo de la amenaza del sector empresarial de eliminar la cesantía en el marco de los derechos del trabajador.

“Yo no creo que se haga un paro. Lo que pasa es que todo el nivel de salario que se paga en una economía afecta a esa economía en una u otra dirección”, expresó.

Afirmó que el Gobierno está interesado en mejorar los niveles salariales tal y como sucede con el sector público, “lo que esperamos es que se llegue un entendido con el sector privado para que los trabajadores de industrias, comercios y empresas registren un aumento salarial importante”.

Confía en que las negociaciones lleguen a buen término sobre ajustes salariales entre patronos y trabajadores y descarta que progrese un llamado a paro por parte del sector sindical.

En cuanto a la cesantía, prefiere que la cuestión la discuta el Comité Nacional de Salarios y, apuntó que “siempre hay quejas de los empresarios sobre los costos que involucra la cesantía y el pasivo laboral acumulado para los trabajadores.

“Pero también es cierto que en todas partes del mundo los trabajadores están protegidos por mecanismos que le garanticen algún ingreso al momento que termina su relación laboral. Seguro se concluirá con algún tipo de reforma para la conveniencia de ambas partes”, expresó.

Los actos de celebración de aniversario del Ministerio de de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), comenzó con la conferencia “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, impartida por Luis Ortega Rincón, coordinador técnico de la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que coordina el MEPyD.

Este organismo tiene la finalidad de implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación. EFE

Subscríbete al ABC del Día