Parque eólico en Montecristi aportará 170.000 megavatios por hora al año - N Digital
ActualidadEFENacionalesRedes

Parque eólico en Montecristi aportará 170.000 megavatios por hora al año

Santo Domingo.- La primera fase del Parque Eólico Agua Clara de Montecristi, inaugurado este martes por las autoridades del país, aportará 50 megavativos al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que pasarán a ser 170.000 cuando se desarrollen las próximas fases.

El presidente del país, Danilo Medina, asistió al acto de inauguración de la obra, ejecutada por la multinacional Inkia Energy con una inversión de 103 millones de dólares, y que cuenta con 25 aerogeneradores de dos megavatios cada uno.

Según un comunicado de la Presidencia, el parque suministrará energía a más de 250.000 dominicanos, y permitirá sustituir el uso de 250 barriles de petróleo, lo que supondrá un ahorro aproximado de 16 millones de dólares en importaciones de combustibles a precios actuales.

El proyecto está instalado en un área de alrededor 120 hectáreas entre las provincias de Montecristi, Puerto Plata y Valverde propiedad de la multinacional, cuyo presidente, Willem Van Twembeke, explicó que aún hay tres fases del parque por desarrollarse hasta que llegue a aportar 200 MW al SENI.

Explicó que el propósito es satisfacer “las necesidades energéticas de la República Dominicana, diversificar su matriz energética y aumentar su capacidad de producción”.

Asimismo, señaló que la empresa expande sus operaciones en la República Dominicana por “el gran potencial de la nación caribeña para la instalación de generadoras de energía renovable, principalmente por su ubicación estratégica como terreno insular y condiciones climáticas idóneas para este tipo de infraestructuras”, apuntó Van Twembeke.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Jiménez Bichara, indicó que desde 2012 a la fecha la inversión en energía renovable supera los 600 millones de dólares anuales.

Asimismo, informó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), cuya primera unidad comenzó a funcionar a final de febrero, está generando 215 megavatios, y destacó la siembra de alrededor 2 millones de árboles en las zonas aledañas.

Las autoridades dominicanas prevén “avances sin precedentes” para este año 2019 en el desarrollo de iniciativas privadas de energía renovable no convencional, con la puesta en marcha de varios proyectos de producción eólica y fotovoltaica.

En 2012, las instalaciones de energía renovable en la República Dominicana apenas aportaban 85.5 MW (3 %) al sistema, y con los 50 megavatios sumados hoy (sin hidroeléctricas), produce 406 MW de energía renovable, mientras que la proyección para el año es generar 604.6 MW de energía renovable (12 %), sin incluir hidroeléctricas. EFE

Subscríbete al ABC del Día