Acuerdan financiación de programa contra matrimonio infantil en RD - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Acuerdan financiación de programa contra matrimonio infantil en RD

Santo Domingo, 10 abr (EFE).- Un acuerdo entre la Unión Europea (UE), la Vicepresidencia de la República Dominicana y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) permitirá financiar el Programa Multisectorial para la Reducción del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas (MIUT) en el país caribeño.

El programa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se desarrollará por un período de dos años en las provincias de Barahona (sur), La Altagracia (este) y Santo Domingo, donde identificará los conocimientos, actitudes y prácticas de las niñas, sus familiares y la comunidad frente a las uniones a tempranas, informó este miércoles la Vicepresidencia dominicana.

Con la subvención de la Unión Europea, que asciende a 200.000 euros (225.276 dólares), se prevé diseñar instrumentos para cambiar comportamientos a través de formaciones, creación de manuales y entrenamiento con personal capacitado destinadas a un total de 1.500 menores de edad, señala un comunicado.

Se espera que, además, al menos 1.425 niñas y adolescentes participen del programa MIUT para reconocer los riesgos y peligros del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Unos 12.000 cabezas de familia (hombres y mujeres) y 210 líderes comunitarios se beneficiarán de talleres de sensibilización y prevención del flagelo.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, fue testigo de la firma entre el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa; la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, y el ordenador de los Fondos Europeos, Antonio Vargas Hernández.

Grippa manifestó que la intención de este convenio es romper el círculo vicioso de la violencia de género, incluido el matrimonio infantil, ya que abolir la problemática para 2030 es una de las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Esto incluye, sin duda, el apoyo a los países socios como la República Dominicana para crear un entorno más propicio para el cumplimiento de los derechos de mujeres y niñas, y lograr mejoras reales y tangibles en relación con la igualdad de género”, resaltó el diplomático.

En tanto, la directora de Prosoli manifestó que el matrimonio infantil constituye un lastre para el país porque atenta con el desarrollo de las niñas y las condena a la pobreza.

“Decimos que es una tragedia porque es una violación de los derechos de las mujeres, de las niñas y los seres humanos. Es una negación concreta de acceso a servicios, a bienestar y a felicidad que es el objetivo de la política social”, destacó.

El Código Civil Dominicano, en su artículo 144, establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres y de 15 años para las mujeres, lo que supone que menores de edad tengan la posibilidad de casarse legalmente.

Recientemente, la organización Save the Children pidió al Congreso Nacional eliminar la referida disposición legal del Código Civil y ha conseguido decenas de miles de firmas en apoyo a una petición lanzada con ese mismo objetivo en la página web Change.org.

Según datos de la Junta Central Electoral (JCE), entre 2012 y 2017 hubo 1.717 matrimonios infantiles en el país y en el 98 por ciento de los casos la pareja femenina era la menor de edad.

La Vicepresidencia de la República, junto a organismos internacionales, lanzaron este año el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD), estrategia integral que ataca las principales causas que desencadenan los embarazos en menores de edad, como la pobreza, exclusión social, desigualdades y falta de orientación.EFE

Subscríbete al ABC del Día