Los abusos sexuales y violencia intrafamiliar constituyen el talón de Aquiles de figuras públicas en RD - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Los abusos sexuales y violencia intrafamiliar constituyen el talón de Aquiles de figuras públicas en RD

Importantes figuras del arte, la comunicación, sacerdotes, políticos y peloteros han tropezado y manchado su hoja de vida con escándalos relacionados con violencia de género o abusos sexuales contra menores.

A muchos de estos famosos les ha costado la única carrera y oficio al que se han dedicado toda su vida, otros aún guardan prisión y algunos han corrido con mejor suerte y arreglos previos les han permitido no purgar pena por estos delitos.

Personalidades ligadas al arte y la comunicación encabezan el listado y figuran:

El mambero Antonio Piter de La Rosa, conocido como Omega El Fuerte, condenado a cinco años de prisión suspendida por agredir a su pareja. Antes de esto, se produjeron múltiples denuncias en su contra por la misma razón: golpear a sus parejas de momento.

El reguetonero Don Miguelo, ha sido sometido varias veces y pasado algunos días en prisión preventiva por agredir a su entonces pareja Paola Cristal, animadora de televisión.

El también urbano Manuel Varet Marte, conocido como Vakeró, permaneció varios meses en la Cárcel de San Pedro de Macorís por golpear a su expareja, la también cantante Martha Heredia. Heredia fue, a su vez, condenada por narcotráfico.

El locutor Ramón Polanco, ex voz oficial del canal Televida, fue condenado a 20 años de prisión por incesto en contra de una hija procreada con la comediante Nani Peña.

Pablo Ross, comentarista-publicista, guarda prisión preventiva por abuso sexual contra una hijastra suya.

Kelvin Núñez (el payaso Kanqui), tiene a cuesta cuatro querellas por alegados abusos contra menores de edad. Está pendiente conocimiento de medida de coerción y juicio de fondo.

El locutor Luis Zapata Sánchez, quien impuso un estilo en los 90, cumplió una pena de seis años, de una condena de 10 años, por violar a la menor Stephanie Bruno Guzmán, que hoy es mayor de edad y con quien posteriormente se unió en concubinato.

POLITICOS ABUSADORES. Destacados políticos y funcionarios públicos no se quedan atrás en escándalo intrafamiliar y abuso sexuales.

El pelotón lo encabeza Dioni Santana, destituido embajador del Consejo Nacional de Fronteras, guarda  prisión preventiva, acusado de violación de una menor.

Odalis Ledesma Hernández, exviceministro de la Juventud, es acusado de abuso sexual en perjuicio de la ciudadana canadiense, Joanna Linda Kocsis.

Van Troy Suazo, presidente de la Juventud del PLD en Baní, fue condenado a cinco años de prisión por agredir a su esposa y gracias a un acuerdo abreviado, logró una condena suspendida de 10 meses en la cárcel de Baní. Ahora aspira a diputado por el PLD en la provincia Peravia.

Bernardo Alemán, diputado por el PRM en Montecristi, acusado de abuso sexual y golpear a una menor.

El exsenador de la provincia Santo Domingo por el PRD, Tonty Rutinel, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso una medida de libertad bajo fianza, impedimento de salida y alejamiento de la madre de su hijo Leidy Dayanara Caraballo de los Santos, la que lo acusó de haberla golpeado.

Leonardo Matos Berrido, dirigente del Partido Reformista, acusado de asesinar a su esposa en la década de los 70.

El exministro de Turismo y dueño de Supercanal, Frank Jorge Elías, fue a prisión acusado de agredir a su esposa Sandra Kurda.

El exdiputado del PRD Ramón Antonio Fernández Martínez (Papo),  fue condenado por la Suprema Corte de Justicia a seis meses de prisión por la sustracción de una menor sin consentimiento de sus padres.

En 2009, el también diputado perredeísta Julio Romero fue señalado por la joven Yulmi Peguero Alcántara de haberla embarazado cuando esta tenía apenas 16 años.

ESCANDALOS DE CURAS. El ex Nuncio Apostólico del Papa, Jozef Wesolowski, fue destituido y trasladado al Vaticano acusado de abusos sexuales contra jovencitos en República Dominicana. Murió antes de que fuera enjuiciado.

El sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús, conocido como el padre “Johnny”, acusado de agresión sexual contra tres mujeres en Constanza, fue inhabilitado para ejercer funciones eclesiales por el Vaticano.

El diácono Francisco Javier Occi Reyes está preso en San Pedro de Macorís, acusado de violación sexual de un menor de edad.

El padre Domingo Espinal, condenado a 15 años de prisión, tras ser hallado culpable de violar a un menor de 14 años,

PELOTEROS. Los Expeloteros de grandes Ligas César Cedeño, Willy Aybar también fueron a prisión por golpear a sus parejas.

Subscríbete al ABC del Día