Salud Pública anuncia vacunará a 950 mil infantes contra polio y neumococo - N Digital
ActualidadNacionales

Salud Pública anuncia vacunará a 950 mil infantes contra polio y neumococo

Santo Domingo, (EFE).- El Ministerio de Salud Pública inició hoy una estrategia de alianzas para involucrar a diferentes actores sociales y del sector sanitario en la Jornada Mundial de Vacunación, con miras a alcanzar la meta propuesta de vacunar a alrededor de 950.000 infantes entre los tres meses y tres años de edad contra el polio y el neumococo.
Así lo informó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib Arbaje, al presentar los lineamientos técnicos en que está sustentada la SMV2019, a representantes de las sociedades de Pediatría, Infectología, Ginecología y Obstetricia y de las facultades de salud de las diferentes universidades.
“La jornada mundial de vacunación iniciará de manera oficial el 24 de abril próximo, en la provincia de Dajabón, con la participarán de más de 10.000 vacunadores, que fueron previamente capacitados por técnicos del MSP y de la OPS y acudirán casa por casa y en los puestos de vacunación, por lo que llamamos a la población a vacunara sus pequeños”, indicó el galeno en nota de prensa.
Explicó que la presente jornada tiene particular importancia por el tipo de vacuna a utilizar, como la del neumococo, por su impacto en la salud infantil y por la inversión que representa para el Estado Dominicano, con un monto superior a los 400 millones de pesos.
Refirió que la vacuna del neumococo representa el 60 % de la inversión que hace el Estado en el esquema regular de vacunación, el cual incluye otras 15 vacunas más.

La vacunación contra el polio se hará casa por casa en las zonas de difícil acceso y en puestos móviles de vacunación, en tanto que la del neumococo se aplicará en los más de 1.345 puestos de vacunación con que cuenta el ministerio en todo el país.
Contra el polio oral OPV se vacunarán unos 525.642 niños y a otros 414.579 contra el neumococo, todos con edades comprendidas entre los tres meses de nacido y los dos años de edad.
Garib destacó que con la integración de las sociedades médicas, las universidades, las iglesias, clubes culturales y juntas de vecinos, esa labor preventiva que ha permitido erradicar y mantener controladas enfermedades como el polio, sarampión, rubeola, síndrome de rubeola congénita, difteria, tétanos y otras, se hará más efectiva.
Contra el polio oral OPV se vacunarán unos 525.642 niños y a otros 414.579 contra el neumococo, todos con edades comprendidas entre los tres meses de nacido y los dos años de edad.
Con la SVA2019, suman 17 las jornadas de vacunación en que ha participado el país de manera ininterrumpida, y la número 19 de por vida, concomitantemente con los países que conforman la Región de Las Américas. Desde el 2012 a la fecha, la misma se ha hecho extensiva hacia todos los países del mundo de manera simultánea.EFE

Subscríbete al ABC del Día