Netflix Inc. perdió hasta US$8.000 millones en capitalización de mercado en unos pocos minutos de negociación tras la noticia del lanzamiento del próximo -y más barato- servicio de streaming de su rival Walt Disney Co.
Disney dio a conocer los detalles del servicio el jueves después del cierre, informando que lo lanzaría el 12 de noviembre a un precio de US$7 mensual o US$70 al año. La noticia debilita a Netflix, cuyo plan más popular en EE.UU. cuesta aproximadamente US$11 al mes.
Las acciones de Netflix cayeron hasta un 5 por ciento a US$349,36 poco después de la apertura en Nueva York el viernes, lo que hundió su mercado a US$152.500 millones.
Los analistas han sido optimistas en cuanto al aumento de los precios de suscripción de Netflix, que no han afectado seriamente a su sólida base de 60 millones de clientes en EE.UU. Sin embargo, la compañía rara vez ha enfrentado un desafío como el de Disney, que está dispuesto a perder dinero durante años en Disney+ a medida que avanza para ganar cuota de mercado.
Disney fue por el camino opuesto. Sus acciones repuntaron a un nivel récord, agregando hasta US$25.000 millones en valor de mercado, para un total de alrededor de US$235.000 millones.
El gigante del entretenimiento presentó Disney+ en un escenario utilizado en la filmación de la película original de “Mary Poppins”, con una presentación del producto en línea al estilo de Apple. El servicio vivirá o morirá en función de su contenido, y ahí es donde Disney hizo una gran declaración. Disney+ contará con un arsenal de programación amigable para los niños, que incluye 13 películas animadas clásicas, 21 largometrajes de Pixar, series originales y material de sus franquicias Marvel y Star Wars.