EE.UU. mata a uno de los líderes del grupo yihadista Estado Islámico en Somalia - N Digital
ActualidadEFEInternacionalesRedes

EE.UU. mata a uno de los líderes del grupo yihadista Estado Islámico en Somalia

Washington.- El ejército estadounidense, en coordinación con las autoridades locales, abatió este domingo a Abdelhakim Zuqub, uno de los líderes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Somalia, informó este lunes el mando militar para África de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (Africom).

“En coordinación con el Gobierno federal de Somalia, el Africom ejecutó un ataque aéreo en las proximidades de Xiriiro (en la región de Bari, Somalia), el 14 de abril, en el que murió Abdelhakim Zuqub, un oficial de alto rango del EI Somalia”, informó la oficina de comunicación de las tropas estadounidenses desplegadas en África en un comunicado.

De acuerdo con el Departamento de Defensa estadounidense, Zuqub era “responsable de las operaciones diarias del grupo extremista, planeaba ataques y se encargaba de obtener los recursos necesarios” para posibilitar las actividades el grupo en el país.

“Seguimos trabajando con nuestros socios para mantener la presión sobre las redes de terror de Al Shabab y el EI. Cuando sirve a nuestros propósitos empleamos ataques aéreos de precisión contra aquellos que planean y ejecutan actividades extremistas que ponen a Somalia en riesgo”, señaló en la nota el director de operaciones del Africom, el general de división Gregg Olson.

El Africom descartó que se produjeran bajas civiles durante la operación.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando la caída del dictador Mohamed Siad Barre dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

En estos momentos, el Ejército estadounidense coopera con el de Somalia y la Amisom, una misión de la Unión Africana (UA) aprobada por la ONU, en operaciones antiterroristas que incluyen la lucha contra los extremistas y la destrucción tanto de sus campos de entrenamiento como de sus infraestructuras.

Según datos del Pentágono obtenidos por Efe, durante 2018 las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo 47 bombardeos en Somalia, tanto contra miembros de Al Shabab como del EI, en los que perdieron la vida 338 presuntos yihadistas. EFE

Subscríbete al ABC del Día